TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 02, 2010

Camanchaca concretó primera apertura en bolsa del año

la pesquera recaudó ayer US$ 227 millones al vender cerca del 31,5% de su propiedad

 

Sector salmonero pasó el test: Camanchaca concretó primera apertura en bolsa del año

Isabel Álvarez H.

A su fin llegó la sequía de aperturas en bolsa del mercado local. Ayer Camanchaca concretó la primera y única salida de 2010, donde recaudó US$ 227 millones tras vender cerca del 31,5% de su propiedad.

A las 9:15 de la mañana, en el salón de ruedas de la Bolsa de Comercio, LarrainVial colocó un total de 1.327.372.400 acciones de Camanchaca a un precio de adjudicación de $ 82. Esto es por debajo del valor mínimo que se había fijado previamente en $ 85, ya que el directorio de la empresa decidió bajar el precio para impulsar la entrada de inversionistas institucionales, quienes finalmente se llevaron el 28% de las acciones ofrecidas.

Y es que los agentes del mercado querían participar de la operación pero siempre y cuando fuera a un precio atractivo, tomando en cuenta lo complicado que ha estado el sector al que pertenece Camanchaca.

De hecho el gerente de estudios de BBVA, Hernán Guerrero, explica que además del descuento de 15% por apertura le asignaron un descuento cercano al 10% por el riesgo del sector y de la compañía. Esto para recomendar a sus clientes un precio de $ 88 para participar en la operación, por encima del valor de colocación final.

Una visión similar tiene el gerente de estudios de BICE Inversiones, Rodrigo Jacob, quien explica que debido al "mayor recelo" con que el mercado mira a las compañías de este rubro, se le asigna un descuento por riesgo más grande. Para él, comprar esos papeles era sólo atractivo hasta $ 85.

Es debido a lo interesante de los $ 82 por título que hubo una fuerte demanda, que superó en 5,3 veces el monto ofrecido. Esto en un contexto de bastante liquidez en la plaza local, con inversionistas que siguen viendo dónde poner su capital.



¿Más salmoneras a la bolsa?

Aunque algunos en el mercado creen que podría ayudar, la mayoría no ve que la operación de Camanchaca genere un incentivo para otras empresas de la misma área para abrirse en bolsa.

"El sector sigue con problemas sanitarios, por lo que no sé si veamos más pesqueras en bolsa", dice la subgerente de renta variable de EuroAmerica, Ximena García.

Agrega que además es un rubro con una fuerte exposición cambiaria y que las expectativas de crecimiento que hay para los países desarrollados- quesus principales mercados- son modestas.

También influye la licitación de las cuotas de pesca lo que comienza a regir el próximo año.

Jacob, en tanto, dice que el sector ya está lo suficientemente bien representado en la bolsa con Camanchaca y las otras dos empresas listadas: Multiexport e Invertec.

Algunos agentes también hacen la salvedad de que, a diferencia de otras compañías, Camanchaca tiene un soporte extra: en los últimos cinco años sólo el 51% de sus ventas corresponde a salmones y gran parte del resto a la harina de pescado

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: