TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, noviembre 13, 2010

Presidente Piñera califica como “muy fecunda” su participación en la segunda jornada de APEC

SEBASTIAN PIÑERA EN GIRA

Presidente Piñera califica como "muy fecunda" su participación en la segunda jornada de APEC

El Mandatario destacó que en el segundo día de la reunión de líderes del Asia-Pacífico se firmó un Tratado de Libre Comercio con Malasia, un Acuerdo de Asociación Estratégica con Rusia y se iniciaron las negociaciones para firmar un TLC con Tailandia. "Eso va a significar nuevos mercados, nuevas oportunidades para nuestros productores, nuestros agricultores, para nuestros pequeños y medianos empresarios", recalcó.

Tras compartir durante el almuerzo de bienvenida con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Jefe de Estado señaló que "hablamos de relaciones e intereses bilaterales entre Chile y Estados Unidos. El acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico que es el acuerdo de Pacífico y Asia, que se llama Acuerdo Estratégico del Pacífico, es un tema que le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile". Además, confirmó la convicción del Presidente Obama de visitar Chile en su próxima visitar a América del Sur.

Luego de participar en la segunda jornada de la XVIII Cumbre de Líderes de APEC, en la ciudad de Yokohama, Japón, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, resumió los principales avances en materia de acuerdos y tratados logrados en lo que va de la reunión.

En esta línea, indicó que "firmamos un Tratado de Libre Comercio con Malasia, el primer tratado de nuestro Gobierno y el primer tratado de Chile con un país de la ASEAN. Y eso va a significar nuevos mercados, nuevas oportunidades para nuestros productores, nuestros agricultores, para nuestros pequeños y medianos empresarios". También destacó el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado con la Federación de Rusia y el comienzo de las negociaciones para firmar un TLC con Tailandia. Debido a estos avances, el Presidente afirmó que la jornada que termina "ha sido sin duda un día muy fecundo, muy fructífero".

El Jefe de Estado se refirió a los principales temas que han marcado la agenda de esta reunión de líderes, señalando que "no podemos seguir creciendo como lo hemos hecho en el pasado, el crecimiento del futuro tiene que ser mucho más inteligente. Debemos  incorporar a todos los sectores, proteger mejor el medio ambiente, pero también ser un crecimiento seguro. Y esos temas sólo los podemos lograr si trabajamos en conjunto dentro de la APEC".

Anunció que "hemos tratado el tema de cómo modernizar las organizaciones y la arquitectura que se creó después de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods, y estamos hablando de modernizar el Fondo Monetario Internacional, las instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial, Naciones Unidas para tener una estructura y una arquitectura de gobierno mundial que nos permita enfrentar los problemas del presente".

Consultado por la prensa, el Mandatario se refirió también a la conversación que mantuvo con su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante el almuerzo de bienvenida a los líderes participantes en la cumbre. "Hablamos de relaciones e intereses bilaterales entre Chile y Estados Unidos. El acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico que es el acuerdo de Pacífico y Asia, que se llama Acuerdo Estratégico del Pacífico, es un tema que le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile", dijo, al mismo tiempo que confirmó  la intención del Presidente Obama de visitar Chile durante su próxima visita a América del Sur, aunque aseguró que "esa fecha aún no está fijada".

Requerido sobre el análisis de la réplica peruana en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, el  Jefe de Estado fue enfático en señalar que "estamos más convencidos que nunca después de leer la réplica peruana, que el derecho internacional, los tratados internacionales, la jurisprudencia durante más de 50 años, validan y respaldan la posición chilena".

Finalmente, sobre este mismo tema, agregó que "no podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú, tenemos una gran agenda conjunta por delante que tiene que ver con proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico, hacer una mejor integración tanto de infraestructura como de energía. Y por sobretodo, hacer que Chile y Perú miren en el futuro como países amigos, como países aliados y no como países que están divididos por cosas que ocurrieron hace ya más de 100 años atrás".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: