TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 20, 2010

Organismos genéticamente modificados: Aspectos LegalesEn los últimos días se ha observado por los varios medios de prensa las diferentes posiciones de los productores, ONGs y del gobierno con respecto al uso de organismos genéticamente modificados OG

Organismos genéticamente modificados: Aspectos Legales

En los últimos días se ha observado por los varios medios de prensa las diferentes posiciones de los productores, ONGs y del gobierno con respecto  al uso de organismos genéticamente modificados OGM o GMO (Genetically modified organism) en nuestro país. El presente artículo delinea las normas legales vigentes que rigen la materia en el país sin antes proveer algunos conceptos e ideas respecto al tema, ya que para ahondar en él y en especial en su aspecto legal, es preciso tener un mejor entendimiento sobre los OGM.

IDEAS PRELIMINARES
En primer lugar se debe hablar de biotecnología e ingeniería genética. La biotecnología puede ser definida como la técnica en la que se emplean organismos vivos para fabricar o modificar productos, mejorar plantas o animales o crear microorganismos para usos específicos . Por su lado, la ingeniería genética es una aplicación de la biotecnología que involucra la manipulación de ADN y el traslado de genes entre especies para incentivar la manifestación de determinados rasgos genéticos. Es decir, permite aislar segmentos de ADN de un organismo, secuenciarlos e introducirlos dentro del genoma de otro individuo, independientemente que sean de la misma especie o no.
Seguidamente, el uso de la biotecnología y la ingeniería genética permite la modificación genética del DNA de un organismo, a fin de que éste, el cual ha sido modificado adquiera nuevas características. Es decir, la combinación de las técnicas utilizadas por ambas ha dado lugar al desarrollo de los OGMs , los cuales pueden ser definidos como aquellos organismos cuyo material genético ha o han sido modificados de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o recombinación natural. El OGM proviene de modificaciones genéticas puntuales sin reproducción sexual, donde la información genética nueva se introduce en forma no sexual al genoma de la especie o variedad . Consecuentemente, pueden surgir los alimentos genéticamente modificados, que es aquel en el cual se ha utilizado alguna materia prima derivada de un OMG para su elaboración o está constituido por el OGM propiamente tal .
Actualmente y en general el término OGM es comúnmente más utilizado para referirse a las plantas o alimentos que son utilizados para consumo humano o animal.  Sin embargo no puede dejar de decirse que si se refiere a la biotecnología e ingeniería genética, ésta también puede ser aplicada a la medicina, elaboración de combustibles y como es bien sabido para la agricultura y producción de alimentos. Así también, se suelen utilizar los términos "alimentos transgénicos", "alimentos biotecnológicos", "alimentos recombinantes", entre otros; por lo que podría decirse que la utilización de estas denominaciones es discutible.
El fin de las mencionadas modificaciones puede separarse en tres grupos de desarrollo o progreso biotecnológico. La primera etapa o generación del progreso biotecnológico, pretende desarrollar cualidades del cultivo tales como la resistencia a virus, hongos, resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas y firmeza antes ciertas situaciones climáticas. La segunda generación de OGM intenta beneficiar al consumidor final incorporando beneficios nutricionales al producto y por último apuntarán a tener propiedades medicinales, ésta vendría a ser la tercera generación de OGM .

POSICIONES ENCONTRADAS
A lo largo y ancho de nuestro planeta la utilización de la biotecnología y en especial de los OGM ha generado un gran debate, con posiciones bien diferenciadas a favor y en contra de los mismos, por lo que vale la redundancia de apuntar que el país no está exento a las controversias sobre este tema.
Tal es así que los patrocinadores de los GMO señalan como beneficios de éstos entre otras cosas, la reducción de costos, ya que se podría minimizar las pérdidas por plagas de insectos y por lo tanto reducir el uso de agroquímicos y que podría ser una las herramientas para enfrentar a los problemas que aquejan a la alimentación mundial.  A esto se le debe sumar lo que se ha manifestado más arriba referente a las posibles cualidades nutricionales y medicinales que pudieran tener.
Por otro lado, se encuentran las organizaciones de consumidores, ambientales y de la ciencia que se oponen a los OGM. Entre las causas de este parecer  se pueden citar, pérdida de biodiversidad, muerte de organismos no objetivo, alergias, niveles de residuos tóxicos en los productos y derivados, afectación del medio ambiente por dispersión de polen, filtración a napas, escurrimiento a las aguas e irreversibilidad de la tecnología una vez liberados al ambiente (por ser organismos vivos autónomos)  , entre otras cosas. Otro aspecto importante que los opositores a los OGM señalan es que la utilización de éstos acarrearía consecuencias socioeconómicas negativas, en especial a los pequeños productores y a los países en desarrollo.
Debe decirse que el objetivo de esta presentación no es establecer o inclinarse a favor de una u otra posición. Esta exposición se aboca a indicar y en cierta forma analizar la legislación nacional existente referente al tema, lo cual se realizará en la próxima edición de esta revista; no sin antes manifestar que tal como lo ha dicho la FAO,  los OGM están aquí para quedarse pero que deben ser analizados teniendo en cuenta su impacto en la seguridad alimenticia, pobreza, bioseguridad, su impacto ambiental y sustentabilidad en la agricultura .


Para consultas o sugerencias: diegomacieldp@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla


AUTOR: Abogado Diego F. Maciel Del Puerto. Master en Derecho Ambiental University of Auckland. Nueva Zelanda


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: