TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 20, 2010

Diputados impulsan proyecto que amplía catálogo de delitos en relación a la responsabilidad penal de personas jurídicas

Diputados impulsan proyecto que amplía catálogo de delitos en relación a la responsabilidad penal de personas jurídicas

Publicado el 20 de octubre del 2010

Moción de diputados busca consagrar la responsabilidad penal de las empresas en ámbitos donde se establezca que su organización defectuosa no generó modelos de prevención de delitos.

    Este año entró en vigencia la Ley 20 393 que estableció un sistema de responsabilidad penal para las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho a funcionario público nacional o extranjero.

    Dicha responsabilidad se basa en que, las infracciones hayan sido cometidas por alguno de los miembros de la organización y, además que, la persona jurídica se hubiere organizado deficientemente y no haya adoptado un modelo de prevención de delitos y una cultura corporativa de cumplimento normativo.

    Los autores de la presente moción (boletín 7265) aseguran que, durante la tramitación parlamentaria de la referida ley, académicos y especialistas plantearon la necesidad de ampliar sus efectos a otros delitos de igual o mayor significación social y que afectan bienes jurídicos colectivos, estableciendo un sistema de persecución y sanción eficaz y disuasivo.

    Precisaron que algunos profesores propusieron en ese marco incorporar delitos vinculados al uso de información privilegiada, falsificaciones y aquellos que afectan el patrimonio del Estado, mientras otros abogaron por ampliar el catálogo a delitos de contaminación ambiental y contra la salud pública.

    Agregan los parlamentarios que el reciente terremoto puso de manifiesto las serias deficiencias en la construcción de edificios y, si se determina que tal situación puede atribuirse a la falta de de medidas de prevención y que ello representó una ventaja económica para la empresa al haber dejado de invertir en ellas, es posible imputar responsabilidad a la persona jurídica.

    De acuerdo a tales razonamientos, los diputados plantean que la moción presentada, en el ámbito estrictamente penal, amplía el catálogo de delitos de la Ley 20.393 a fin de consagrar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en ámbitos donde se establezca que una organización defectuosa no generó modelos de prevención de delitos.

    En su articulado, la iniciativa legal amplía la responsabilidad penal de las empresas a los delitos previstos en la ley 19.223; en los artículos 79, 80, 81 de la Ley 17.336; en los artículos 59, 60, 61 y 63 de la Ley 18 045; en el artículo 134 de la Ley 18.046; en el artículo 97 del Código Tributario; en el artículo 27 de la Ley 19.913; en el artículo 8 de la Ley 18 314; en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal y los delitos contra la salud pública y contra las personas.

    El proyecto de leyl fue presentado por los diputados Jorge Burgos (DC), Pedro Araya (PRI), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Juan Carlos Latorre (DC), Marcelo Díaz (PS), Enrique Jaramillo (PPD) René Saffirio (DC), Marcelo Schilling (PS) y Matías Walker (DC).

    La moción quedó radicada para su estudio en la Comisión de Constitución.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: