TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 20, 2010

LOS MINEROS Y EL MANAGEMENT

Lecciones de 'management'

19.10.2010 Santiago Álvarez de Mon 0

1. Cuanto mejor te manejas en la bonanza, más preparado estás para la tormenta. La gestión discreta y seria de la normalidad es el mejor entrenamiento para responder a la excepcionalidad.

Si Mina San José hubiera ocurrido en algún otro país de Latinoamérica, probablemente, el desenlace sería muy distinto. Chile viene haciendo sus deberes desde hace tiempo, y cosechas de felicidad como ésta no son casualidad.

2. Un partido imposible sólo se puede ganar si se le quita esa etiqueta. Si se piensa que es imposible, sólo queda confirmar la bondad de ese propósito, será imposible. El liderazgo vive en esa tierra fronteriza donde el realismo y el sentido común se mezclan y abrazan con la osadía y la intuición. El presidente chileno, Sebastián Piñera, contra la opinión de algunos de sus consejeros, se negó a aceptar una realidad que en sus primeros momentos arrojaba sombrías conclusiones.

3. Experiencias transformadoras como Mina San José no se repentizan, requieren una sensible dosis de planificación, método, organización y disciplina. Superficialmente, se asocian la innovación y la creatividad con la improvisación y la suerte, cuando son criaturas paridas entre el esfuerzo, la constancia. El rescate de los 33 mineros es un ejercicio de detalles imperceptibles. Si no se hubiera reparado tiempo y talento en su planteamiento y resolución, la película hubiera acabado mal.

4. Competencia externa, cooperación interna, un eslogan que recoge la naturaleza de los desafíos presentados por un mercado global y cambiante. Sin competencia externa, nos dormimos en los laureles, y, sin cooperación interna, nos acuchillamos y desangramos como hermanos cainistas. Demasiadas veces el enemigo está en casa, se sienta mi lado, es el compañero con el que rivalizo y compito. Mina San José es la expresión digna y entusiasta de lo que puede hacer un grupo de hombres cuando pelean juntos por una causa que tiene sentido. La misión, ambiciosa y noble, salvar la vida de 33 personas, cosió a todo un país.

5. Mina San José no se entiende sin la colaboración internacional de empresas e instituciones de otros países. De vez en cuando, la humanidad muestra su cara más amable y generosa, haciéndonos sentir orgullosos de pertenecer a la misma. También es deslumbrante la inteligencia y pericia convocadas. Sin los desarrollos y avances tecnológicos, el esfuerzo humano hubiera sido baldío. El problema no es la tecnología, sino el uso que hacemos de ella.

6. He tenido la fortuna de conocer y trabajar con varios de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes. Viven no es la historia de 16 ángeles que se regalaron amor y fraternidad constantes. El accidente aéreo de 1972 es el relato de 16 personas normales que, en la división que separa la vida de la muerte, se conjuraron para regatear esta última. Solos, cada uno por su cuenta, no habrían podido. Crisis como Mina San José recuerda al hombre su connatural fragilidad. En esa dramática soledad, surge la sociabilidad más sana, habla de solidaridad y amistad. Sin necesidad de que vayan goteando anécdotas, no dudo de que la mina ha sido testigo oscuro de comportamientos egoístas y primitivos, así como de gestos de hombría y generosidad.

7. La consistencia y sintonía entre la conversación pública y el diálogo interior explican la credibilidad del liderazgo. Si mis palabras recogen fielmente lo que pienso, siento y hago, el compromiso y la confianza aumentan.

¿Qué pensaba cada uno de los mineros? ¿Qué sentía en su fuero interno? ¿Cuándo la desesperación se hacía con ellos, cuándo su dial mental rezumaba pesimismo y angustia?¿Cuándo la voz interior musitaba mensajes de esperanza y determinación? ¿Qué impacto tenía el contacto con familiares y amigos? ¿Cómo mantuvieron la fortaleza mental?

¡Ojala el día después no traiga malas noticias para los sufridos mineros! Sería una pena que, habiendo sobrevivido al test de estar bajo tierra sesenta y nueve días, quedaran sepultados en el alud de cámaras, flashes y exclusivas que les esperan. A veces , nos encontramos en la adversidad y nos perdemos en la abundancia, pendiente traicionera y resbaladiza. Si la manejan como las entrañas de la roca, chapeau. Si no, les espera un atracón de estupidez y codicia devoradores.

Profesor del IESE

<http://www.expansion.com/2010/10/19/opinion/1287518954.html>
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: