El "perdonazo" del Sernac a los Bancos22 de octubre de 2010 15:51 69 Accesos Mientras los bancos prometen cumplir la ley de ahora en adelante, ajustando las cláusulas abusivas de sus contratos, el Director del Sernac le perdona a los bancos el hecho de haber obtenido ingresos ilegítimos precisamente gracias a esas cláusulas abusivas e ilegales. ¿Por qué si las cláusulas están mal, los cobros están bien? El año 2009 el Sernac realizó un estudio que arrojó un listado de cláusulas abusivas en los contratos bancarios que fueron inmediatamente denunciadas a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Nunca se supo la respuesta. A mediados del año 2010 el Sernac inició una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (ABIF) para resolver este problema. Esta semana, el Sernac dio por terminada dicha mesa de trabajo con la promesa de la ABIF que ahora sí cumplirían la ley y que ajustarían las cláusulas de los contratos bancarios. Pero eso no era todo. Acto seguido, el Director del Sernac declaró en el diario La Nación que a "todos los contratos vigentes se le aplican estos cambios, por lo que si una persona tiene una cuenta corriente de hace 15 años se le incorporarán las cláusulas, pero no será en materias que son hechos consumados. Como por ejemplo si hubo aumento de comisiones tiempo atrás, no se puede pedir de vuelta esos dineros." ¿Que significa esto? Que, según el ejemplo del Director del Sernac, los bancos no deben devolver a los consumidores el mayor precio de las comisiones que ilegítimamente aumentaron y cobraron amparados en una cláusula abusiva e ilegal. ¿Por qué? Misterio. Estos "hechos consumados" son cobros indebidos. Los bancos no tenían derecho a poner en los contratos cláusulas abusivas ni tenían derecho a aplicar esas cláusulas abusivas ni tenían derecho a subir el precio de las comisiones cuando quisieran y porque sí ni menos tenían derecho a cobrar su mayor precio. No tenían derecho porque la ley lo prohíbe. Y si ya lo hicieron, tienen que sacar las cláusulas abusivas de los contratos y tienen que devolver la plata que nunca debieron haber cobrado. Ni un peso de más, ni un peso de menos. Es decir, la solución completa. Así de simple. Lo grave de este episodio es la señal al mercado: violar las reglas del juego es un buen negocio (y en el límite es gratis). Veamos. Si una empresa hace cobros indebidos que violan la ley del consumidor y la pillan, la van a invitar a una mesa de trabajo, donde le van a pedir que ajuste su comportamiento hacia el futuro. Si hizo cobros indebidos, no hay de que preocuparse, hizo un buen negocio porque lo indebidamente cobrado ganado está ("no se pueden pedir de vuelta esos dineros" por que son un "hecho consumado"). Y en todo caso, si le llegaran a pedir que devuelva la plata, no la sacó barata, ¡la sacó gratis!, porque de multas no hemos escuchado nada. ¿Que tal? Al final del día, lo que esperamos de las autoridades es que le cuiden el bolsillo a los consumidores (ya que los bancos tienen quien se los cuide) y que transformen en un pésimo negocio no respetar los derechos de los consumidores. |
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario