TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, octubre 02, 2010

Bancada RN pidió al Gobierno realizar esfuerzos para que Apablaza sea juzgado en Chile

Bancada RN pidió al Gobierno realizar esfuerzos para que Apablaza sea juzgado en Chile

Publicado el 01 de octubre del 2010

Los legisladores solicitan, además, que el Ejecutivo envíe de inmediato una nota de protesta formal por parte de nuestro Gobierno, a su par argentino.

    La Bancada de Renovación Nacional, encabezada por el diputado Mario Bertolino, junto a sus colegas Karla Rubilar, Cristian Monckeberg y Alberto Cardemil, dio a conocer una Declaración Pública por medio de la cual condena la situación judicial en que se encuentra Galvarino Apablaza y llama al Gobierno a realizar todos los esfuerzos para que sea juzgado en Chile.

    Específicamente, el texto declara:

    1. Estamos en presencia del asesinato de un senador chileno, por parte un grupo terrorista.

    2. El Estado de Derecho en Chile funciona y los tribunales chilenos han demostrado objetividad e imparcialidad en la persecución y sanción penal de los delitos.

    3. La calidad de refugiado político de Galvarino Apablaza es absolutamente improcedente, más todavía cuando los mismo tribunales argentinos declararon procedente la extradición y expresamente señalaron que no era esa su condición.

    4. El tratado de refugiados políticos se aplica en situaciones objetivas de persecución, no en forma antojadiza, ni para proteger a terroristas o a quienes participaron en delitos que atentan contra la democracia o que buscan desestabilizar los gobiernos legítimamente instalados.

    5. Le pedimos al Gobierno chileno que haga todos los esfuerzos necesarios para resolver esta controversia instalada, recurriendo a todos los mecanismos jurídicos existentes y contemplados en la legislación internacional.

    6.- Solicitamos al Ejecutivo el envío inmediato de una nota de protesta formal por parte de nuestro Gobierno, a su par argentino.

    No hay comentarios.: