TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 18, 2010

EN GOBIERNO DE BACHELET PROTEGIERON A TERRORISTAS

Revelan escucha telefónica de ex jefa metropolitana de seguridad y líder anarquista

El llamado lo realizó Carolina Lizárraga, quien en 2008 era funcionaria de gobierno.

"Quería contarte una cosa que me contaron de ti, para que anduvieras con cuidado". Esta fue la supuesta advertencia telefónica que recibió el 16 de abril de 2008, Rodolfo Retamales Leiva (42), "El Garza", sindicado como uno de los presuntos líderes de la red anarquista imputada por la colocación de bombas.

En la conversación, el ex lautarista le preguntó a su interlocutora dónde estaba, a lo que ella le respondió: "En la Intendencia". Luego, según la fiscalía, ambos se habrían reunido.

Según el Ministerio Público, este llamado fue realizado por María Carolina Lizárraga Guerrero, quien se desempeñaba como encargada de Seguridad Ciudadana de la Intendencia Metropolitana y mantenía contacto frecuente con los mandos policiales. Por esa fecha, Retamales ya era investigado por los atentados.

La ex funcionaria de gobierno no ha sido interrogada por este hecho, pero se investiga si esta llamada fue para advertirle de que estaba siendo indagado. La fiscalía aseguró que el llamado, que se investiga, demostraría que hay una "red de protección" al grupo anarquista. Contactada ayer por La Tercera, Lizárraga negó que la comunicación haya sido una forma de alertar al ex subversivo (ver nota aparte).

Este antecedente fue revelado ayer en la audiencia de formalización de cargos por asociación ilícita terrorista realizada en contra de los 15 sospechosos detenidos el sábado. La audiencia se realizó en una sala especial del 11° Juzgado de Garantía. Muy temprano, en el Centro de Justicia se desplegaron 150 efectivos de Carabineros para evitar incidentes. Hubo 40 detenidos.

El fiscal Alejandro Peña sostuvo que la asociación ilícita comenzó a operar en julio de 2005, con el objetivo de cometer atentados e infundir temor en la población. Dijo que serían responsables de 23 ataques con bombas y añadió que "el plan criminal consiste en provocar la guerra social".

Según la fiscalía, los líderes de este grupo son los ex lautaristas Retamales Leiva y Pablo Morales.

De los 15 detenidos, cinco fueron formalizados por colocación de seis artefactos explosivos: Francisco Solar, Gustavo Fuentes, Candelaria Cortés-Monroy, Felipe Guerra y Mónica Caballero. A Solar se le atribuyeron los bombazos contra la Agencia Nacional de Inteligencia (2006) y otro a una sucursal de Chilectra (2007).

Tras la formalización de cargos, la audiencia, presidida por el juez Roberto Guzmán, fue suspendida por cerca de media hora debido a que los imputa-dos, quienes en todo momento se vieron relajados y sonrientes, dijeron que no entendían los cargos formulados.

Tras retomar la audiencia, que al cierre de esta edición no concluía, Peña explicó que durante los allanamientos, incluso se halló un plan para cometer un nuevo atentado con bombas, que podría haber dejado heridos. También se hallaron 17 videos con reivindicaciones de los atentados. Todo en poder del detenido Felipe Guerra, quien estaba junto al anarquista Mauricio Morales la noche del 22 de mayo de 2009, cuando éste murió al explotarle una bomba que portaba en una mochila.

La fiscalía reveló parte de las pruebas contra Rodolfo Retamales. Entre las evidencias se mencionó manuscritos de detalles de la organización, un video sobre los ataques realizados y otro documento sobre la vigilancia en cuarteles policiales.

En la audiencia estuvo presente su madre, la ex subsecretario de Agricultura Cecilia Leiva, quien dijo que "esto me parece un buen montaje".

Ayer, el ex subsecretario del Interior y actual diputado PPD, Felipe Harboe, dijo que la información de los sospechosos se tenía desde hace tres años y celebró la "audacia" del fiscal Peña

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: