TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 27, 2010

Alemania prohibe uso de Facebook para verificar datos de empleados

Alemania prohibe uso de Facebook para verificar datos de empleados

 

Redacción TransMedia.cl 27.08.10.- Según informa la agencia de noticias Telam, la norma para impedir que las empresas usen información privada para contratar es la primera en su tipo y fue impulsada por la Jefa de Estado, Angela Merkel. Es la primera ley que pone freno a las redes sociales en este aspecto

El proyecto de ley para la protección de datos aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros ya se conoce en Alemania como "Ley Facebook".

La orientación sexual, convicciones políticas, creencias religiosas, costumbres y hasta consumo de drogas informaciones que fácilmente terminan filtrandose en el perfil de Facebook o Myspace de los usuarios, no podrán ser revisadas por los empleadores en según lo establece la ley.

De esta manera, Alemania quiere poner un freno a la práctica cada vez más frecuente entre los responsables de personal de las empresas de bucear en las redes sociales los vicios y hábitos de sus empleados.

El gobierno alemán defiende la medida como la primera ley que pone límites a este uso, pero los expertos advierten de que su aplicación será difícil.

Hasta ahora, quien buscaba trabajo debía tener en cuenta que su perfil podía ser examinado, y podía actuar en consecuencia: eliminar fotos comprometidas, borrar su ideología, ocultar sus creencias y deshacerse de comentarios incómodos.

Las actualizaciones de status y la participación en ciertos eventos podían convertirse en armas en contra de su solicitud de trabajo y es justamente eso lo que la ley facebook quiere impedir.

A partir de entonces, las empresas podrán seguir buscando en Internet informaciones acerca de los aspirantes, pero solo allí donde está permitido, es decir, en redes profesionales como LinkedIn, en las que las personan publican informaciones relativas a sus experiencias de trabajo.

"Lo que un empleador no puede hacer es pedir amistad virtual a un solicitante de empleo y luego utilizar su condición de amigo para acceder a datos privados y utilizar las informaciones en contra del aspirante", ejemplificó el ministro de Interior, Thomas de Maiziere.

No obstante, admitió que "podría ser difícil probar" que una respuesta negativa se haya basado en publicaciones en la red social.

En ese sentido, subrayó que un solicitante de empleo que pruebe que fue descartado con estos métodos podría demandar a la empresa.


 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: