TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, julio 26, 2010

UN EJEMPLO PARA IMITAR EN CHILE

Dos Pinos abrirá universidad virtual
 
Tecnología
El Financiero
Dos Pinos planea facilitar paquetes de computadora e Internet a los productores de leche para reducir la brecha digital y estimular el aprendizaje en línea.

 

 

 

 

Dos Pinos abrirá universidad virtual

Centro dará cursos en línea y usará videos,blogs y chats

A partir de octubre, los productores de leche asociados a Dos Pinos podrán aprender mejores prácticas para manejar la finca y procesos innovadores para elevar la productividad de su negocio de manera virtual.

Ellos podrán acceder, desde su casa o el café Internet del vecindario, a un sitioweb donde encontrarán documentos, videos de charlas de especialistas, presentaciones y un espacio para hacer preguntas y comentarios.

Esto gracias a un proyecto llamado universidad corporativa Dos Pinos.

La iniciativa utiliza la plataformaLearn.com , la cual está basada en el modelo de software como servicio.

El sistema informático permite crear y administrar bases de datos, generar programas de inducción interna y de desarrollo de capital humano, además de diseñar e impartir cursos virtuales y presenciales con contenidos estandarizados.

El plan tiene un costo inicial de $400.000 e implicó también la renovación tecnológica de la cooperativa.

El proceso dio inicio hace un año y hoy se encuentra en la fase de definición de programas educativos y creación de alianzas estratégicas con entidades que desarrollan capacitaciones.

Transferir conocimiento

El objetivo de la Universidad Corporativa Dos Pinos es recopilar el "saber hacer" que desarrollan los especialistas de la cooperativa y transferirlo a los asociados y sus familias de una manera eficiente.

"Queremos usar las herramientas tecnológicas para ayudar a los asociados a ser más competitivos e innovadores.

"Además, procuramos capacitar a los hijos de estos para que en el futuro tomen las riendas del negocio o ayuden a administrarlo. Esto permitirá elevar la sobrevivencia de las lecherías en el tiempo", explicó Rodolfo Barrantes, presidente del consejo de administración de la empresa.

La universidad corporativa es un modelo de capacitación que se ha vuelto popular entre las empresas para estimular el conocimiento entre el personal e incrementar la competitividad del negocio en el mercado.

Un ejemplo, es la universidad del café de la compañía Café Britt. Su gerente general, Pablo Vargas, aseguró que el proyecto ha permitiod dar un servicio superior al cliente y establecer una fuerte cultura empresarial que se traduce en una ventaja en la industria.

Otras firmas que han tomada caminos similares son El Lagar y Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Tecnología para competir

Unos 1.400 productores de leche, en su mayoría de tamaño mediano y pequeño, están asociados a Dos Pinos en la actualidad.

Según estudios de la cooperativa, entre un 25% y 30% de ellos tiene acceso a Internet.

Iván Céspedes, gerente de entrenamiento y continuidad del conocimiento de Dos Pinos, indicó que trabajan con proveedores y entidades financieras para reducir la brecha digital.

"La idea es proveer paquetes de computadora con conexión a Internet. Nuestra expectativa es involucrar al menos a un 15% de los productores", manifestó Céspedes.

La universidad también impartirá cursos a distancia: un instructor visitará las fincas con una computadora conectada a Internet y usará la plataforma para impartir la clase.

El proyecto servirá también para adiestrar y elevar el conocimiento a los empleados.

"Daremos entrenamiento para obtener certificaciones e indicciones internas. Además. podremos documentar y demostrar de manera más fácil los contenidos de los cursos que brindamos al personal", precisó Lindberg Araya, director de capital humano de Dos Pinos. Detalló que los cursos se impartirán en módulos y en opciones individuales; en ambos caso se darán certificaciones.

El plan educativo virtual incluye el uso de videoconferencias, videos de charlas de expertos nacionales e internacionales, chats, blogs y una biblioteca con documentos de interés.

Plataforma versátil

Software como servicio: Learn.com se basa en el modelo de distribución de software. El proveedor brinda al cliente el servicio de mantenimiento, operación diaria y soporte del sistema. Esta modalidad suele reducir la inversión inicial del proyecto.

Almacenamiento: La plataforma permitirá crear bases de datos que resguardan información que antes estaba dispersa en la organización y que podrá ser documentada.

Capacitación: Los módulos estarán en línea e incluirán documentos adjuntos, charlas en tiempo real y conferencias pre grabadas.

Redes sociales: Los chats, blogs y comunidades virtuales serán utilizados para evacuar consultas y conocer la opinión los estudiantes sobre los cursos.

Evaluación: El sistema hace más fácil y clara la evaluación del personal, ya que involucra a superiores e iguales. Además, crea perfiles y agiliza las calificaciones internas.

Fuente Learn.com.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: