TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 01, 2010

Chile:deshidratados apuestan a entrar al mercado gourmet de exportación

Chile:
Novedosas mezclas de deshidratados apuestan a entrar al mercado gourmet de exportación




La empresa Manka, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de FIA, desarrolló una innovadora oferta en base a mezclas de ajíes, frutos secos, cereales y verduras.

Una nueva línea de innovadores productos gourmet, elaborados en base a ajíes, verduras, cereales y frutos secos deshidratados, desarrolló la empresa Manka gracias a un proyecto de innovación en marketing agroalimentario que contó con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).


Manka es una pyme familiar de Talagante que entró al mercado el 2007 comercializando jaleas y chutneys de materias primas como merkén, manzana, piña, jengibre y cúrcuma.


"Partimos produciendo a nivel familiar y entregándole a nuestros amigos, hasta que hicimos una degustación entre clientes del Emporio Nacional, con muy buenos resultados. Ahí decidimos formalizar la producción, llegar a más consumidores y ampliar la oferta", cuenta Alfredo Bustamante, dueño de la empresa.


Hoy venden un total de 9 productos en tiendas gourmet de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Antofagasta, Los Lagos y  Biobío. También están presentes en supermercados y multitiendas del sector oriente de Santiago  y en restaurantes de hoteles cinco estrellas.

 
Las ventas de Manka mostraron el año pasado un incremento de 30% respecto del 2008 —con 4 mil frascos mensuales— y la expectativa para 2010 es mantener esa tasa. Además, exportan a Estados Unidos, Alemania y China, donde debutaron en la Expo Shangai.

 
Como parte de la estrategia para aumentar las ventas en el exterior y ampliar la producción, la compañía participó en la Fancy Food 2010, muestra que se realizó en Nueva York y que es una de las más grandes a nivel mundial en el área alimentos.

 
"El mercado gourmet en Chile aún es pequeño y, para una empresa como la nuestra, las oportunidades de crecimiento están en países desarrollados que registran alta demanda de estos productos", dice Bustamante.


Ampliando la oferta


La nueva línea de deshidratados —Manka Spices— está integrada por cuatro productos: "Merkén"; "Altiplano" (ají, verdura y quínoa); "Misterio" (merkén y frutos secos); Red Hot (cuatro variedades de ají). Todos ellos, se empezarán a vender durante el segundo semestre en los mismos canales de comercialización donde ya tiene presencia la empresa.

"Estos son productos orientados a consumidores de los estratos altos que valoran una oferta diferente de alimentos gourmet", detalla Bustamante.

 

El empresario destaca que en el lanzamiento de esta nueva oferta de productos fue clave el apoyo entregado por FIA, a través de su instrumento Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA), que busca apoyar a las PYMES del sector en temas como diseño de etiquetado, envases y posicionamiento en los mercados.


"El proyecto —agrega— nos permitió contar con recursos líquidos para contratar a profesionales especializados en lo que es diseño de etiquetas. Así desarrollamos un producto de alto nivel con el que podremos proyectarnos a los mercados internacionales".


Para la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, este reconocimiento de los productores de que el uso de herramientas de marketing ha contribuido al desarrollo de sus empresas, indica que se ha cumplido, en gran parte, el objetivo planteado a través de la creación del instrumento IMA.


"Esta herramienta —enfatiza— busca fortalecer a las empresas del sector agroalimentario, para aumentar su competitividad y que logren ingresar con su oferta a nuevos nichos de mercado tanto en el país como en el exterior".


Y para testear la aceptación de los "dried blend", Manka aprovechará su participación en la Fancy Food 2010 para hacer degustaciones y prospección entre los consumidores norteamericanos.


"Los ingredientes con los que trabajamos no son conocidos en estos mercados. Nuestra apuesta es innovadora y por eso tenemos que trabajar mucho en promoción y difusión", indica Bustamante.


En paralelo, Manka fue invitada a exponer en el seminario "One village, one brand", que se efectuó el 24 de junio en Corea y que organiza la Asia Pacific Economic Cooperation (APEC). Allí la empresa relató la experiencia sobre cómo un pequeño emprendimiento desarrolla una marca.


Esta vitrina también le sirvió para promocionar su oferta productiva en Asia.

Fuente: FIA

Fecha de publicación: 01/07/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: