Contraloría detecta nuevas irregularidades en Cenabast: Pagaba por dar oxígeno... ¡a pacientes muertos! | ||
Miércoles 30 de Junio de 2010 | ||
Fuente :La Segunda | ||
Ante cúmulo de anomalías, ente fiscalizador ordenó realizar cinco sumarios. | ||
Pagos por beneficios a personas fallecidas; mal servicio que no se traduce en multas -pese a que los contratos las contemplaban-; registros incompletos de pacientes y el anuncio de cinco sumarios por distintas irregularidades, es el resultado de una auditoría realizada por el ente contralor entre junio de 2008 y junio de 2009 al Programa de Oxígeno Ambulatorio, que administra el Ministerio de Salud y paga la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Esta última entidad -que funciona como una suerte de "farmacia" del aparato público- ya ha estado en la mira de Contraloría. En anteriores revisiones se criticó el desorden en el manejo de las bodegas con remedios, las que incluso tenían ratones, así como el elevadísimo endeudamiento que mantiene con laboratorios que le venden artículos. Programa sin control Uno de los primeros elementos del informe es un mea culpa de Salud: "La Unidad Respiratoria del Minsal -responsable del Programa de Oxígeno Ambulatorio- informó a esta Contraloría que durante junio de 2008 a agosto de 2009 no realizó regularmente validaciones que digan relación con la entrega efectiva de los servicios prestados por los distintos proveedores del servicio de suministro de oxígeno, haciendo presente que ante la detección de algún incumplimiento en la entrega, éstos no eran regularmente comunicados a la Cenabast" , se puede leer. Y es esta misma ausencia de fiscalizaciones, agrega Contraloría, la que da para numerosas anomalías. "El registro de un paciente ingresado como fallecido en la web del programa -que es donde se establece quiénes deben recibir oxígeno por parte de los proveedores- es realizado por los médicos... determinándose casos que entre la fecha de fallecimiento y el registro en el señalado programa ha transcurrido entre seis y 15 meses". De hecho, del registro en la web de 4.538 pacientes atendidos, el fiscalizador cruzó los datos con el Registro Civil: 722 de esas personas estaban muertas. Más aún, "se observó que la Central había pagado por beneficiarios" en 16 casos. Por el tema, Cenabast hizo una denuncia en 2008, pero el caso fue cerrado por la fiscalía. Sin claridad en proveedores El enredo administrativo llega a tal punto, que nadie puede tener certeza de qué pasa con las personas que necesitan oxígeno. Por ejemplo, en julio de 2009 la Unidad Respiratoria del Minsal envió un mail a la empresa proveedora de oxígeno ambulatorio AGA, en el que señala que de los 187 pacientes atendidos por esa firma, 141 "no deben tener los equipos AGA porque son atendidos por Air Liquide, han fallecido, han sido dados de alta, o se han cambiado a vivir al sur del país... les deben ser retirados los equipos de inmediato". Pero de los equipos que debían ser retirados "siete no habían sido facturados por Air Liquide y dos de los pacientes dados de alta y uno trasladado según la página web se encontrarían en tratamiento. Un paciente identificado como recuperado también se verificó que se encontraría en tratamiento...". Por todo esto, Contraloría advierte que "13 pacientes a los cuales la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó que se les retiraran los equipos se encontrarían vivos, registrados y/o en tratamiento". ¿Dobles y triples pagos? Aunque las autoridades señalan en sus respuestas que no ha habido dobles pagos, la Contraloría concluye que "no se tiene certeza de que no existiera dualidad" en las cancelaciones. Ante tamaños problemas, Contraloría pidió abrir sumarios: por fallas en la contratación de proveedores; otro para determinar por qué no se cobraron multas por mal servicio; un tercero por el pago de prestaciones a pacientes fallecidos; un cuarto por recurrir a cláusulas de emergencia para suplir contratos que se sabía que terminarían y otro por situaciones tributarias. |
FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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