TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 08, 2010

El periodista debe propender la veracidad de la información que transmite

Home Actualidad Actualidad INADI Jujuy: El periodista debe propender la veracidad de la información que transmite

INADI Jujuy: El periodista debe propender la veracidad de la información que transmite

E-mail Imprimir

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI), Delegación Jujuy, recuerda que este lunes 7 de Junio, se celebra el día del Periodista en nuestro país. Tal fecha es debida a la fundación del semanario "La Gazeta de Buenos Ayres" hace 200 años, por parte de Mariano Moreno y la Primera Junta de Gobierno patrio.

Fundado el semanario en aquel entonces por Moreno, un 7 de Junio de 1810; constituyó el mismo una experiencia pionera para el periodismo de nuestra etapa independiente. Pues esta publicación periodística nacía acompasando los preceptos de la Revolución de Mayo; al tiempo que abogando por la libertad de prensa. No en vano podía leerse, en la primera página de aquella primigenia edición de antaño, lo siguiente: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que siente".

Palabras que resumen el espíritu que debe guiar el ejercicio de ésta loable profesión. Puesto que el periodista, en tanto comunicador de los diversos aspectos de la realidad que son de interés público, debe propender a la veracidad de la información que transmite. Como así también al afianzamiento de la vida en Democracia, y al desarrollo de sociedades cada vez  más Justas y Plurales. Sociedades en las que se pueda ejercer plenamente, no sólo el derecho a la información, sino que también, y como parte del mismo, el derecho a la expresión y el respeto de todas sus diversidades.

Todo lo cual requiere por un lado, y de parte de los periodistas, una actitud de permanente servicio y entrega hacia la comunidad; en tanto y en cuanto el periodismo hace las veces de mediador entre la ciudadanía y los gobernantes. Mientras que por el otro lado, y de parte de estos últimos, el respeto profundo por dicha profesión, a la que debe garantizarle la libertad, y la pluralidad de voces que ésta necesita, ante tamaña responsabilidad social que implica su ejercicio.

El INADI, Delegación  Jujuy, quiere en este día, saludar todos/as los/las periodistas de nuestro medio, deseándoles un feliz día.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: