Sala debatió proyecto que establece cuotas para ampliar la participación política de las mujeres
Publicado el 12 de mayo del 2010
La Cámara dejó pendiente la discusión después que intervinieran 19 diputados, quienes contrastaron posturas de apoyo y de rechazo a una moción presentada en marzo del 2003 y que fue reactivada en su trámite por la actual Presidenta de la Corporación.
El objetivo de la propuesta legal, en primer trámite constitucional, es establecer un sistema de cuotas que permita aumentar la participación de las mujeres en la vida nacional, accediendo a un mayor número de cargos de responsabilidad en los partidos, así como a nivel municipal y parlamentario.
El proyecto tiene quórum de ley orgánica constitucional y modifica las leyes de Partidos Políticos, de Municipalidades y de Votaciones Populares y Escrutinios.
Fue rechazado en la Comisión de Familia, por no haberse alcanzado la mayoría absoluta de los participantes en la votación, que exige el artículo 198 del Reglamento de la Corporación.
La moción propone que tanto al interior de los órganos colegiados de dirección partidaria, como en la declaración de candidaturas para elecciones municipales y parlamentarias, se respete una proporción máxima de 60% de las candidaturas para un mismo sexo, estableciendo, al mismo tiempo, las respectivas sanciones para el caso de incumplimiento.
De este modo establece que en el caso de los partidos políticos, estos deberán "consultar procedimientos y fórmulas electorales que permitan, en la composición de sus órganos colegiados internos, incluida su Directiva Central, que ningún sexo supere el 60% del total de los miembros de la respectiva instancia, debiendo en caso que ello no se produzca, repetirse el proceso de elección o designación de cargos hasta obtener el cumplimiento de lo dispuesto".
En cuanto a las elecciones municipales y parlamentarias, el texto propuesto señala similar porcentaje en la declaración de candidaturas de cada partido o pacto. De no cumplirse esta norma, se rechazarán las restantes candidaturas del mismo partido o pacto.
La diputada Adriana Muñoz (PPD), una de las autoras de la moción, valoró que ésta se haya reactivado después de varios años de parálisis en su tramitación y reconoció que se trata de una iniciativa controvertida porque desafía usos culturales muy arraigados y enfrenta resistencias de carácter trasversal.
"En esta Cámara han pasado sesenta años para que las mujeres lleguemos a tener apenas el 15 por ciento de representación, un porcentaje prácticamente inamovible, porque encontramos fuertes resistencias de los partidos políticos, donde hay hostilidad, formas de organización y tiempos de trabajo que las mujeres no podemos compatibilizar con nuestra vida cotidiana", señaló la parlamentaria.
"Nosotras partimos a pelear a la vida pública, ya sea en el trabajo y la política, con una mochila muy grande que es el trabajo doméstico y la preocupación central por el desarrollo de la familia. Lo que planteamos con este proyecto es que esa desigualdad de condiciones con que entramos al mundo público las leyes se hagan cargo de irlas corrigiendo", añadió
La legisladora enfatizó que estas acciones positivas "constituyen la única manera de provocar que en tiempos políticos, vale decir breves, demos este salto y hagamos modificaciones civilizatorias profundas porque esta desigualdad tan grande entre hombres y mujeres dañan y empobrece profundamente la democracia al dejar fuera la visión de la mujer de las grandes decisiones del país y de la conducción de los partidos".
La diputada María José Hoffmann (UDI) se manifestó en contra del proyecto. "A mí no me parece que una ley establezca cuotas a través de los partidos para la participación política cuando hoy existen cambios culturales en que las mujeres hemos ido abriendo espacios", dijo.
"Hemos tenido una Presidenta mujer que ganó por sus propios méritos. Más allá de la opinión política sobre su gobierno creo que fue un error haber establecido la paridad de sexo en su gabinete, además que no funcionó durante todo su periodo y no tenia un respaldo legal. Aunque pudo rectificar el camino pienso que ese tipo de cosas, al final artificiales, no ayudan a que las mujeres tengamos los espacios", recalcó la parlamentaria.
"A mí no me gustaría ver en la Cámara diputadas de primera y segunda categoría, que hayan entrado por méritos o hayan entrado por cuotas. Tenemos que seguir trabajando para abrirnos espacios, las mujeres tenemos todas las capacidades, somos iguales ante la ley, tenemos los mismos méritos y talentos que los hombres y creo que los proyectos deben apuntar a eso, a no vernos como sexo débil, a no buscar bastones legales porque lo que realmente necesitamos son oportunidades para demostrar lo que somos", opinó la diputada.
Miércoles 11 de mayo de 2010
FUENTE:
Saludos,
Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario