Pugna en el oficialismo por legalización de parejas homosexuales
Por FEDERICO QUILODRAN
The Associated Press
SANTIAGO DE CHILE -- La posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera cumpla su compromiso de campaña y anuncie la legalización de las uniones de hecho entre parejas homosexuales desató una nueva pugna entre los sectores más radicales y los más liberales de su alianza derechista.
El anuncio lo podría hacer el viernes 21 de mayo cuando el presidente entregue la tradicional cuenta al país y formule algunas medidas contempladas en el programa de gobierno. Piñera se comprometió con grupos homosexuales a legislar para darles algún tipo de reconocimiento legal a las uniones de hecho, aunque sin aceptar el matrimonio.
En la Unión Demócrata Independiente (UDI), el grupo ultraderechista de su coalición de gobierno, esa posibilidad suscitó de inmediato el rechazo del senador Hernán Larraín cuando señaló que esa iniciativa "no es ninguna prioridad para el país".
La diputada María Angélica Cristi, de la UDI, dijo que "no tengo nada contra las personas homosexuales, que creo que cada uno tiene derecho a vivir como quiera, pero otra cosa es legitimar una unión de hecho con los mismos derechos que un matrimonio".
Versiones de prensa señalaron que el tema se debatió en el comité político de todos los lunes de los ministros del área política con los jefes de los partidos de la alianza derechista.
La portavoz oficial Ena von Baer precisó que en todo caso será Piñera quien resuelva los temas, aunque dijo que "quiero recalcar que este no es el tema central del 21 de mayo".
El dirigente de una organización homosexual Rolando Jiménez dijo este martes que "Piñera debe cumplir sus promesas" y terminar con la discriminación que padecen.
En los dos meses y medio que el acaudalado empresario lleva en el poder ha tenido que enfrentar la constante crítica de algunos sectores de la UDI.
Dirigentes y parlamentarios de ese partido lo han fustigado por la falta de prolijidad en algunos nombramientos de altos funcionarios, que el gobierno ha tenido que remover, y por algunas decisiones ante la reconstrucción que el país debe emprender por el devastador terremoto del 27 de febrero.
El plan de reconstrucción de Piñera contempla un aumento temporal de impuestos, que inicialmente las grandes empresas podrían atenuar con el incremento en el porcentaje que pueden deducir de un rubro conocido como la depreciación acelerada.
El gobernante debió ceder ante el rechazo de la oposición centroizquierdista y desistió de aumentar la depreciación acelerada, lo que irritó a la UDI, contraria a todo incremento tributario.
También en la oposición lo han criticado y esos reparos se acentuarán si el viernes el mandatario decide anunciar, como se ha filtrado, su decisión de vender la participación del estado en cuatro empresas sanitarias.
Con la venta de esos activos por 1.300 millones de dólares el gobierno espera incrementar el fondo de reconstrucción por 9.300 millones de dólares y que contempla la recaudación de 3.200 millones de dólares en aumento de varios tributos a grandes empresarios y propietarios de viviendas costosas, a las grandes empresas mineras y al consumo de tabacos.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/18/721930/pugna-en-el-oficialismo-por-legalizacion.html#ixzz0oK4BjX00
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario