TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, mayo 14, 2010

Desarrollo debe cambiar tras crisis

Maria da Conceição Tavares

La crisis ha creado un nuevo 'desorden' internacional, en donde la situación económica sigue siendo muy inestable.

 

Desarrollo debe cambiar tras crisis

En conferencia en la Cepal, una economista brasileña analizó las causas que provocaron la crisis y sus consecuencias en la región.

 

"No hay a la vista ningún nuevo orden internacional tras la crisis. Lo único claro es que el patrón de desarrollo que la provocó ya no puede continuar", señaló Maria da Conceição Tavares, durante una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, Chile.

La destacada economista brasileña ofreció la conferencia Los efectos de la crisis financiera internacional en América Latina y las lecciones del caso de Brasil, ante una audiencia de diplomáticos, académicos y funcionarios de organismos internacionales.

Profesora titular de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y profesora emérita de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Tavares posee una vasta trayectoria por la cual se convirtió en una referencia decisiva dentro de la vida cultural e intelectual brasileña.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dio la bienvenida a Tavares, de quien destacó su personalidad y su contribución al pensamiento económico latinoamericano. "El agudo perfil de sus ideas, la claridad para identificar el problema real más allá de los marcos teóricos establecidos, la provocadora inteligencia de sus argumentos han permeado varias generaciones de economistas brasileños y latinoamericanos", señaló.

En su conferencia, Maria da Conceição Tavares expuso cada una de las etapas de lo que llamó "el auge y declinación de la globalización financiera". Tras describir las causas que llevaron al origen de la crisis en Estados Unidos en 2007 –que luego se expandiría a nivel mundial en 2008 y 2009- reflexionó sobre sus principales consecuencias.

"La crisis ha creado un nuevo 'desorden' internacional, en donde la situación económica sigue siendo muy inestable, con algunas burbujas que vuelven a explotar y turbulencias financieras que aparecen en diferentes lugares, tal como ha ocurrido en las últimas semanas en Grecia", señaló.

Enfatizó que el consumo y el gasto público no deben seguir siendo el motor de crecimiento en los países desarrollados. "Pueden seguir el desorden financiero y la confusión ideológica, pero lo que no puede continuar es el mismo patrón de desarrollo que provocó esta crisis", recalcó.

Agregó que los mercados se organizaron en una forma poco 'canónica' del capitalismo, de una manera que no es sustentable, aferrados a créditos fantasmas e instrumentos derivativos tóxicos, que afectaron al crédito internacional y provocaron una fuerte restricción de financiamiento.

Con relación a América Latina, Maria da Conceição Tavares reconoció que la región enfrentó la crisis de mejor manera que otras partes del mundo, con una caída moderada en el crecimiento y el empleo. Para fomentar una recuperación más sólida, hizo hincapié en la inversión en infraestructura y en la puesta en marcha de un sistema público de protección social de cobertura universal.

"Por eso, las propuestas que la Cepal llevará a su Trigésimo tercer período de sesiones –que se realizará del 30 de mayo al 1 de junio en Brasil- en su documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, son cruciales", dijo. "Allí se entregan políticas de largo plazo que se deben implementar para caminar hacia un desarrollo con igualdad".

www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: