(El Mercurio de Antofagasta).- El sector minero fue clave en el éxito de la campaña solidaria "Chile ayuda a Chile", que en la madrugada de ayer recolectó más de 30.212 millones de pesos para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunamis.
Las empresas que operan en la región y sus trabajadores aportaron más de 10.299 millones de pesos, es decir, el 34% del total de lo recaudado en la campaña encabezada por Mario Kreutzberger.
No en vano, las suculentas donaciones de las compañía mineras se hicieron públicas en la recta final de la maratón solidaria, cuando la meta de 15 mil millones de pesos todavía no estaba asegurada.
Aportes
La familia Luksic, que controla el grupo Antofagasta PLC (Michilla, El Tesoro), donó 2.750 millones de pesos, uno de los aportes más aplaudidos de la noche.
BHP Billiton, el consorcio que opera Minera Escondida, entregó 1.746 millones de pesos para ayudar a la compra de 30 mil viviendas de emergencia.
Los mineros tampoco estuvieron ausentes. Como ya es una tradición, los trabajadores de Codelco Norte mostraron toda su generosidad y donaron dos días de sueldo. En total, los sindicatos juntaron la friolera suma de 653 millones de pesos.
Otro de los aportes que destacó fue el realizado por Anglo American Chile, grupo que en la región posee Mantos Blancos (en la zona central opera El Soldado y Los Bronces). La multinacional entregó 10 millones de dólares ($ 5.150 millones) para trabajos de reconstrucción.
Emergencia
Pero el aporte de las empresas mineras de la Región de Antofagasta no se remitió exclusivamente al ámbito económico y en el marco de la campaña "Chile ayuda a Chile", porque horas después de ocurrido el cataclismo las firmas del sector ya coordinaban ayuda de emergencia.
Un subcomité de mineras acordó colaborar con la adquisición de plantas de potabilización de agua y una desaladora. También fueron despachados baños químicos y grupos electrógenos.
Minera El Tesoro envió 83 colchones, ropa de cama y 43 cajas con mercaderías. El Peñón despachó pallets con 9 mil botellas de agua.
Minera Escondida aportó, además, 88 literas completas, 2 mil frazadas y 1.500 bultos con ropa de cama.
Las divisiones de Codelco enviaron 26 unidades de maquinaria pesada, 4 camiones aljibes y 4 toneladas de medicinas y alimentos.
A su vez, Anglo American Chile puso a disposición de la emergencia 14 vehículos con sus respectivos operadores para las tareas de remoción de escombros.
En el subcomité minero tomaron parte Minera Xstrata, Minera Escondida, Meridian Yamana, Spence, El Abra y Barrick Zaldívar.
Esta última mantiene un puente aéreo para el traslado y relevo de los voluntarios que desde el domingo trabajan en la zona del desastre.
Fuente / El Mercurio de Antofagasta |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario