TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 25, 2010

Evo admite que sismo relega diálogo marítimo con Chile

Evo admite que sismo relega diálogo marítimo con Chile

Actualizado 24/03/2010
Discurso: el presidente Evo Morales, ayer, en la plaza Avaroa
Mar: Dos ex cancilleres bolivianos aseguran que el Presidente es realista y pisó tierra. EL Jefe de Estado también reconoció que no hubo avances en el tema marítimo.

El presidente Evo Morales admitió ayer, al recordarse los 131 años de la pérdida de la salida soberana al Pacífico, que el avance en las negociaciones con Chile sobre la reivindicación marítima no es suficiente y dijo que por ahora, es difícil concertar una reunión con su homólogo Sebastián Piñera, quien está concentrado en la reconstrucción de su país tras el devastador terremoto de 8,8 grados.

Morales, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo que "en este momento, es difícil exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile, con tanta tarea de cuestión humanitaria, de reconstrucción, y siguen los temblores. Uno llega a Presidencia, tiene que organizarse todavía, hacer sus equipos".

Durante su discurso por el Día del Mar en la plaza Avaroa, convocó a ex cancilleres, a las Fuerzas Armadas y a ex comandantes y almirantes dedicados a la investigación de soluciones al enclaustramiento boliviano a colaborar y asesorar a su Gobierno en este tema, y reiteró que si no se lo resuelve por la vía bilateral, se acudirá a la comunidad internacional.

"Lo que se avanzó hasta ahora, no es suficiente, estoy convencido; pero también el pueblo boliviano debe estar enterado que han habido muchos factores para que no se pueda avanzar (…) algunos grupos opositores siempre trataron de perjudicar a Bolivia (…); pero también me he dado cuenta que algunos conflictos políticos o sociales perjudican el trabajo del Estado, pero también de las negociaciones (en el tema marítimo)".

Para el ex canciller Javier Murillo, reconocer que no hubo avances es despertar "a tiempo" de una expectativa que se magnificó a raíz de los acercamientos que hubo con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la definición de una agenda de 13 puntos que incluye la reivindicación marítima boliviana y la controversia de las aguas del Silala.

Según dijo, no habrá solución en tanto no haya una "voluntad política" de Chile, cuya política exterior no incluye entre sus prioridades dar una solución a la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

En criterio del también ex canciller Armando Loaiza, si bien no se llegó a una negociación específica en los anteriores cuatro años, es positivo que ambos gobiernos en esta nueva etapa estén de acuerdo con profundizar la gestión de la agenda de 13 puntos sin excluir el asunto marítimo.

A diferencia de los discursos presidenciales pronunciados en anteriores años, el de ayer fue conciliador —según opinan los analistas— y mostró que esperará con paciencia para retomar la agenda bilateral de julio de 2006.

Antes del acto central por el Día del Mar, Morales afirmó que existe una buena relación con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y está "muy satisfecho" porque éste le pidió tener buenas relaciones. "Me pidió trabajar de manera conjunta por nuestros países".

En su discurso, dijo que "con seguridad en esta nueva gestión "daremos pasos importantes porque con el nuevo Presidente ya comenzamos a construir una nueva confianza".

En la conferencia de prensa y en la plaza Avaroa, Morales puso énfasis en que este tema no será politizado ni manejado con intereses personales, como lo hicieron —dijo— ex mandatarios como Hugo Banzer con el "abrazo de Charaña" o Carlos Mesa cuando se peleó con el chileno Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas en abril de 2004.

El ex canciller Loaiza opinó que el discurso de Morales "es más realista", porque ha comprendido que el problema marítimo es de trascendencia para Bolivia y está lejos de consideraciones político-partidarias y, por tanto, se debe buscar un consenso interno en el país.

Perú dice que no será un obstáculo

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ayer participó de los actos de homenaje a Eduardo Avaroa por el Día del Mar, dijo que su Gobierno respalda plenamente una solución al enclaustramiento marítimo boliviano y que no será un obstáculo en las negociaciones.

"El presidente Alan García ha reiterado la determinación del Perú de no ser obstáculo de una salida al mar de Bolivia; yo quiero hacer aprecio de esta situación y señalar una vez más que ésta es una política de Estado en Perú".

Durante los mismos actos en marzo de 2009, el presidente Evo Morales exteriorizó su preocupación por la demanda que Perú planteó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un espacio de mar territorial que queda al frente de la llamada Línea de Concordia, por el que se perfiló una de las posibles salidas marítimas de Bolivia. Morales, en ese entonces, manifestó que habría, por parte de algunos países y mandatarios como su homólogo peruano, intenciones de perjudicar las alternativas de solución a la demanda marítima.



 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: