TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 15, 2009

Prensa peruana revela "centro de operaciones" de presunto espía para Chile

Prensa peruana revela "centro de operaciones" de presunto espía para Chile

  • Se trataría de un inmueble ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres, el cual fue allanado por la policía a comienzos de este mes.
  • Emol
Domingo 15 de Noviembre de 2009 12:07
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Después de que el propio ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, afirmara que la detención del ex militar peruano Víctor Ariza "efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile", la prensa limeña publicó hoy las características de lo que sería el centro de operaciones del presunto espía.


El diario "El Comercio" en su versión online informa que "Víctor Ariza Mendoza, el suboficial FAP que espiaba para Chile, tenía un inmueble en la urbanización Palao (San Martín de Porres) que mantenía casi en secreto. ¿La razón? Era su centro de operaciones ilícitas".


Desde allí, sostiene el medio electrónico, Ariza habría enviado "información secreta de la Fuerza Aérea a sus cómplices chilenos", que según trascendió ayer, constaría de datos sobre el Plan Nacional de Seguridad Estratégica y los fundamentos de la memoria peruana para el reclamo marítimo que el gobierno de Alan García presentó ante La Haya.

Se trata de un inmueble ubicado en la calle San Juan Bautista 173, en la urbanización Palao, tiene tres pisos y varios departamentos.

"Uno de ellos, que era ocupado por Ariza, fue allanado en los primeros días de noviembre por la policía y la fiscalía a cargo de la investigación. Allí se encontraron su computadora personal y una impresora, así como gran cantidad de archivos, fotos y documentos de carácter reservado", consigna "El Comercio".


Lo anterior, confirmaría el reproche que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet respecto a que Perú habría esperado el inicio de la cumbre de la APEC en Singapur para dar a conocer la detención de Ariza, que se habría concretado a principios de mes.


"El Comercio" resalta que "en un inicio Ariza negó que hubiera realizado trabajos de espionaje, pero al ser revisado el contenido del CPU de su computadora y luego de que se comprobara que sus correos electrónicos eran comprometedores y no dejaban dudas de su labor delictiva, no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad. Más adelante confesó que realizaba estas labores desde el 2005".


Además, se señala que los vecinos de la casa de San Martín de Porres dijeron no conocer al ex miembro de la Fuerza Aérea del Perú y que "actualmente el inmueble se encuentra cerrado. Todo el material hallado fue llevado a la dirección policial a cargo de las indagaciones. Trascendió que el CPU que contiene información clave sigue siendo revisado".


Otro dato relavante que maneja la prensa es que Ariza tendría cuentas corrientes con cerca de 180 mil dólares de saldo, al tiempo que se indica que Ariza "reveló al fiscal Jorge Chávez Cotrina que recibía desde septiembre del 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de los supuestos militares chilenos Daniel Márquez y Víctor Vergara

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: