TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 15, 2009

Bachelet niega espionaje y reprocha a García usar foros multilaterales para crear polémica

Bachelet niega espionaje y reprocha a García usar foros multilaterales para crear polémica

PHILLIP DURÁN  emol

Era una de las citas más importantes en el marco de la cumbre APEC en Singapur. Representantes de los 21 países del foro participaron en la reunión de líderes. Entre ellos, la Presidenta Michelle Bachelet y su par peruano, Alan García.

El encuentro entre ambos se produjo la mañana del sábado (noche del viernes en Chile), poco después de que el Mandatario cancelara una reunión agendada para el domingo en que se encontraría con Bachelet.

Esto, en señal de molestia luego de que en una investigación judicial en Lima se acusara de espionaje en favor de Chile al suboficial de aviación limeño Víctor Ariza. Además, García llamó a informar al embajador en Santiago, Carlos Pareja, lo que es la expresión diplomática más dura contra Santiago realizada por el gobernante de ese país.

En ese contexto, Bachelet se acercó a García para enrostrarle su fuerte malestar.

Tenso diálogo

Según trascendió en la delegación chilena, la Mandataria adoptó un tono directo para rechazar de plano cualquier vinculación de Chile con la denuncia de espionaje. Y a continuación, le reprochó a García que haya levantado la polémica en el marco de un foro multilateral, agregando que no era primera vez que Perú actuaba así.

Fuentes chilenas recordaron que en agosto, días antes de una cita de Unasur en Bariloche, García denunció un "pacto bajo la mesa" entre Bolivia y Chile por el tema marítimo y anunció que pediría que dicho acuerdo fuera revelado en la cumbre.

El canciller Mariano Fernández confirmó hoy al mediodía en Singapur (1 de la madrugada en Chile) que hubo una conversación entre los presidentes, pero declinó referirse a su contenido.

La fuerte reacción de Bachelet, dicen en el gobierno, se basa en las sospechas chilenas de que la polémica en APEC fue parte de un diseño peruano. Esto, pues la información que maneja Santiago -y que fue publicada ayer por la prensa peruana- es que Ariza, el presunto espía, está detenido desde el 30 de octubre. Pese a ello, Perú reclamó sólo el sábado por la mañana, luego de que el jueves el hecho fuera filtrado a la prensa de ese país.

Además, el reclamo peruano se produjo luego de conocerse que EE.UU. autorizó vender a Chile misiles y radares por un máximo de US$ 665 millones.

Alan García partió hoy en la mañana desde Singapur (anoche en Chile) en vuelo a Lima. Y uno de los temas que resolverá a su llegada a la capital peruana es el eventual envío de una nota diplomática a Santiago. Según fuentes limeñas, esto tendría como objetivo reiterar a La Moneda -de manera formal- la petición para que se realice una indagación interna del caso y entregar antecedentes de la investigación judicial.

En Lima aseguran que el canciller José Antonio García Belaunde ya hizo esa exigencia el sábado, cuando conversó telefónicamente con su par chileno, diciéndole que se trataba de un tema "ofensivo" para su país.

De acuerdo con las mismas fuentes, la respuesta de Fernández fue que Santiago no realiza espionaje, que el servicio de inteligencia chileno estaba reformulado y que el titular de Defensa, Francisco Vidal, le había ratificado que no existía ninguna información en ese sentido.

Sin embargo, tras el diálogo, Fernández dijo que Perú no había solicitado tomar medidas. "A mí nadie me ha pedido nada, probablemente estén en camino de pedir algo", indicó.

La postura chilena fue reforzada por la vocera Carolina Tohá. "Queremos ser muy claros: Chile no espía", señaló. Además, calificó como "precipitada" la reacción del gobierno peruano, pues -afirmó- "no tiene como fundamento una investigación que sea válida".

El pedido limeño coincide con el anuncio hecho por el tribunal peruano que lleva la causa de pedir la detención de dos supuestos militares chilenos que habrían colaborado con Ariza. Aunque fueron identificados como Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se señala que antes de solicitar acciones "se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades".

"Lo que ha sucedido es muy delicado y esto es una actitud ofensiva y poca amistosa de Chile al Perú".

JAVIER VELÁSQUEZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ

"No nos parece bueno para nuestros países que en situaciones de este tipo, con fundamentos así de vagos, se tomen acciones".

CAROLINA TOHÁ
VOCERA DEL GOBIERNO CHILENO


CHOQUES

La relación entre Bachelet y García ha tenido cuatro episodios tensos en los últimos 12 meses: el diálogo telefónico tras los insultos antichilenos del general Edwin Donayre en noviembre de 2008, la reunión en el marco de la cumbre de Trinidad y Tobago en abril de este año, la cita de Unasur en Bariloche en agosto y el diálogo de ayer en APEC.

El episodio

JUEVES 12

La emisora peruana RPP informa que Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país, se habría declarado culpable de espiar para Chile.

VIERNES 13

Desde Singapur (donde ya era mañana del sábado), el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirma que Alan García decide adelantar el regreso a su país y cancelar una actividad con la Presidenta Bachelet en el marco de la cumbre del APEC, además de llamar a informar a su embajador. La posición chilena la da el canciller Mariano Fernández: "Chile no practica el espionaje". El Poder Judicial peruano involucra en el caso a dos presuntos militares chilenos.

SÁBADO 14

Fuentes peruanas afirman que solicitarán una investigación interna en Chile por el caso.

Embajador de Chile en Perú está en Santiago y se reunirá mañana con canciller (s) Van Klaveren para evaluar el tema

La ofensiva peruana por la denuncia sobre un supuesto espionaje de un oficial de su Fuerza Aérea para Chile sorprendió en Santiago al embajador chileno en Lima, Fabio Vío. El diplomático había viajado en los últimos días a la capital por razones familiares, como lo es el casamiento de uno de sus hijos.

Sin embargo, desde que estalló el caso, el embajador se ha coordinado tanto con Lima como con Singapur, donde se encontraban la Presidenta Bachelet y el canciller Mariano Fernández, para asistir a la cumbre del APEC, con el fin de monitorear la situación.

Y ayer, el diplomático confirmó que mañana al mediodía el personero se reunirá con el canciller (s), Alberto van Klaveren, para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir, antes de resolver un eventual regreso a Perú.

"He estado en contacto permanente con Lima y con el ministro subrogante. Estamos siguiendo la situación con mucha serenidad, y nos vamos a reunir el lunes", señaló Vío a "El Mercurio".

Según señalaron en Cancillería, la reunión entre Vío y Van Klaveren responde a un diseño para asemejar el llamado a informar -que formalmente no se realizó- y que busca enfatizar la molestia que existe con Lima por la actitud con que se ha manejado el episodio del presunto espionaje.

Cardenal peruano hace llamado a la serenidad

La prensa peruana continuó ayer revelando detalles del supuesto caso de espionaje que fue dado a conocer el jueves.

Según señaló el diario El Comercio de Lima, el suboficial Víctor Ariza habría entregado a Chile, entre otros aspectos, antecedentes sobre el plan estratégico de la Fuerza Aérea peruana hasta 2021, en el que se incluyen objetivos de compra y evaluaciones de equipamiento.

El periódico dice que "el plan señala la necesidad de contar con mejores aviones de guerra, helicópteros, baterías antiaéreas y radares con miras a enfrentar exitosamente un hipotético enfrentamiento armado con potenciales enemigos", y agrega que el documento "fue elaborado teniendo como base las potencialidades del vecino país del sur".

En otro ámbito, informa sobre presuntos viajes de Ariza a Argentina y Chile durante los últimos años, en los que se habría reunido con sus contactos.

Además, afirma en su editorial que el gobierno de García está "obligado a mantener la máxima serenidad ante las innegables provocaciones que viene haciendo Chile en el interés de que se produzca un incidente que detone un eventual conflicto bélico entre los dos países".

Por su parte, el diario Correo señaló que Ariza habría tenido como cómplices a ocho personas; entre ellas, su pareja sentimental, Dora Margarita Ruiz Paredes.

Aunque la tónica fueron las críticas a Chile, una voz que marcó matices fue la del cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. En su programa de radio, el prelado hizo un llamado a actuar con "verdad y transparencia". "Tenemos que serenar los ánimos (...) y no manejar las relaciones como si fueran agenda de los partidos políticos o de los medios de comunicación", dijo, para luego destacar que Chile y Perú son "países hermanos" y que no se puede "vivir en el pasado".


Impasse profundiza roces entre los cancilleres de ambos países

En Lima dicen que José Antonio García Belaunde pidió a Mariano Fernández hacer una indagación interna sobre la denuncia de espionaje. Pero el ministro chileno negó públicamente haber recibido alguna petición en ese sentido.

En todo caso, esta polémica se suma a varios otros desencuentros que los cancilleres de Chile y Perú han tenido en los últimos meses, que dan cuenta de una tensa relación.

Entre esos episodios, fuentes diplomáticas mencionan una áspera conversación sostenida en agosto en Bariloche, en medio de una cumbre de Unasur. Días antes, Alan García había acusado un pacto marítimo "bajo la mesa" entre Chile y Bolivia. Por lo mismo, Fernández dijo a García Belaunde que La Moneda no hacía ese tipo de acuerdos. "Habría que revisar la historia", fue la respuesta del canciller limeño.

Otro momento de tensión se produjo tras la reunión ministerial de Unasur en Quito, en septiembre, cuando Alan García envió una carta que proponía un "Pacto de No Agresión Militar" regional.

En Lima hubo molestia porque Fernández no comentó a García Belaunde su postura crítica durante dicha cita, pero más tarde lanzó cuestionamientos a través de medios de comunicación chilenos.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: