TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 03, 2009

mineria Bloquean nuevamente acceso a Chuquicamata

 

 

En menos de 48 horas:
Bloquean nuevamente acceso a Chuquicamata
Trabajadores protestan por cierre de fundición de residuos de cobre.
03/11/09

(El Mercurio) Por segunda vez en 48 horas, el yacimiento de Chuquicamata, el principal de Codelco en el país, vio afectado su proceso productivo luego que medio centenar de trabajadores y dirigentes sindicales bloquearan los principales accesos con sus vehículos particulares (camionetas).

Ayer en la madrugada, mil 500 trabajadores del turno de las siete de la mañana tuvieron que esperar dos horas para acceder a las faenas. La compañía denunció el hecho a Carabineros, que trasladó a un contingente de Fuerzas Especiales para despejar los accesos. Dos dirigentes sindicales -Hernán Guerrero y Jorge Letelier- fueron detenidos por desórdenes y también fueron retenidos dos vehículos.

Finalizado el bloqueo, los trabajadores amenazaron que las manifestaciones persistirán. Ellos exigen que la administración reabra la fundición de desechos de cobre (sigue en operaciones la fundición principal), que fue cerrada hace casi cuatro meses por sus altos costos, pues producía una tonelada del metal a un precio hasta cuatro veces mayor al de mercado.

Los manifestantes reclaman inestabilidad laboral y rechazan el ofrecimiento de la compañía de reubicar a 52 operarios en otras faenas.

Ayer anunciaron que no aceptarán que la administración rebaje el bono de producción por horas no trabajadas en ambas protestas, que según indicó Codelco le ha significado pérdidas superiores a los US$ 5 millones. Entre el viernes en la noche y la madrugada del sábado la producción estuvo paralizada durante seis horas.

"Afecta los bonos convenidos con los trabajadores", indicó la división Norte a través de un comunicado. Agregó que "estas acciones han puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores, muchos de los cuales, al no poder abordar buses para regresar a sus hogares, optaron por caminar por lugares oscuros y no aptos para peatones".

Fuente / El Mercurio.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: