TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 10, 2009

Las mujeres, el Sida y la desigualdad

Las mujeres, el Sida y la desigualdad

El virus del sida es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 44 años) informó este lunes la Organización Mundial de la Salud en su primer estudio global sobre la mujer, en el que la OMS alertó sobre la vulnerabilidad femenina debido a diferencias culturales y políticas.

En su informe "Las mujeres y la salud", la organización estimó que este año medio millón de mujeres morirá por causa del virus y otro medio millón por causas derivadas del embarazo y el parto.

Abuela cuida a su nieto cuya madre murió de sida en Malawi

La OMS indica que las mujeres sufren diferencias graves por la pobreza.

Por eso, la OMS concluye que el sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo para esas mujeres en edad reproductiva:

"Las mujeres que no saben cómo protegerse de esas infecciones o las que no tienen los medios para hacerlo tienen los mayores riesgos de muerte y enfermedad. Ocurre de igual manera para aquellas que no se pueden proteger de los embarazos no deseados o controlar su fertilidad por la falta de métodos anticonceptivos".

El reporte subraya que las niñas y las mujeres son particularmente vulnerables a la infección por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) "debido a una combinación de factores biológicos y desigualdades de sexo, sobre todo en las culturas que limitan el conocimiento sobre el virus, y su capacidad de protegerse y de negociar relaciones sexuales sin riesgo".

Discriminación de por vida

La directora de la OMS, Margaret Chan, explicó que en muchas partes del mundo las mujeres son más vulnerables debido a la pobreza, el menor acceso a los servicios de salud y las normas culturales que sólo dan prioridad al bienestar de los hombres.

No veremos una mejoría significativa en la salud de la mujer hasta que ellas dejen de ser vistas como ciudadanas de segunda clase en muchas partes del mundo

Margaret Chan, directora de la OMS

La funcionaria añadió que la discriminación se prolonga durante la vida de las mujeres, que pasan de enfermedades en la infancia que no son identificadas porque no les afectan a los varones, a las pruebas clínicas y medicinas desarrolladas a partir de la curación de hombres adultos, pero no de mujeres.

"No veremos una mejoría significativa en la salud de la mujer hasta que ellas dejen de ser vistas como ciudadanas de segunda clase en muchas partes del mundo", le declaró Chan a los periodistas en Ginebra.

"El principal obstáculo para la salud de las mujeres no es médico, sino social y político, al carecer ellas de un buen acceso al sistema sanitario. La pobreza es el principal determinante", indicó Chan.

La corresponsal de la BBC en Ginebra Imogen Foulkes informa que la OMS está haciendo un llamado para una reforma urgente de los sistemas de salud, con el fin de atender más eficazmente las necesidades de las mujeres.

"Pero la organización apunta que cualquier estrategia para mejorar la salud de las mujeres sólo tendrá éxito si ataca la desigualdad entre los sexos a una escala mucho más amplia", agrega la corresponsal.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: