TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 04, 2009

El delegado del hincha: entre los fans y la Policía

El delegado del hincha: entre los fans y la Policía

 

Su posición es de intermediario entre los clubes, los hinchas y la Policía: el "delegado del hincha" en Alemania. Todos los clubes de la Bundesliga tienen uno. Su tarea es asegurar la tranquilidad durante los partidos.

 

La institución del "delegado del hincha" nació como instrumento para prevenir la violencia. La idea fue acercar a los hinchas más al club y familiarizarlos con los problemas relacionados con la organización de los partidos, para de esa forma entiendan cómo son las cosas y disminuya su disposición a la violencia.

Tumulto en el estadio. En este caso, sin embargo, se trata sólo de un simulacro de la Policía, que se prepara así para casos reales.Bildunterschrift: Tumulto en el estadio. En este caso, sin embargo, se trata sólo de un simulacro de la Policía, que se prepara así para casos reales.No obstante, la violencia en el fútbol alemán no ha desaparecido, sino que se ha buscado otro escenario para desplegarse. En los estadios modernos controlados con videocámaras los excesos han disminuido, ahora tiene lugar delante de los estadios. Allí, los delegados del hincha tienen también una importante tarea: ya no son intermediarios entre los hinchas y los clubes, sino entre los hinchas y la Policía.

Martin Börner, hincha del Dynamo Dresden y "delegado del hincha" de ese club tradicional club de Sajonia (ex RDA) que juega en tercera división, dice al respecto:

"Como delegado del hincha se es intermediario entre el club y los hinchas. Por otro lado soy también empleado del club y tengo que transmitirle a los fans las decisiones que ha tomado la comisión directiva. Yo, naturalmente, tengo que dialogar con la Policía, tengo que preparar a la Policía para lo que puede suceder. No me voy a poner a trabajar contra la Policía. Pero que dos mil hinchas de un club como Dynamo Dresden acompañen al equipo a un partido como visitante siempre es algo especial".

"La presencia de la Policía es necesaria"

Su colega Ralf Rojek, el delegado del hincha del club de la Bundesliga FC Schalke 04, ve la cooperación con la Policía algo más positivamente. Rojek resalta que la composición del público también ha cambiado y que ya no son sólo los hombres los que van a los estadios: "Yo quiero cooperar con la Policía. No la veo como un adversario, sino como socio. Porque lo más importante es que cuando una familia vaya a presenciar un partido de fútbol tenga la seguridad de que luego del partido va a poder volver a casa sin ningún problema y pacíficamente."

Un mar de amarillo y negro: los hinchas del Borussia Dortmund.Bildunterschrift: Un mar de amarillo y negro: los hinchas del Borussia Dortmund.Que la presencia de la Policía es necesaria lo ve también Martin Börner: "El 99 por ciento de los hinchas del Dynamo Dresde son pacíficos, pero también existe ese uno por ciento que no lo es y ello justifica la actuación policial, porque la Policía dice: otra vez ha habido violencia, tuvimos que intervenir nuevamente."

Una cuestión de confianza

Acerca de cómo ven los fans que el delegado del hincha coopere con la Policía, ambos están de acuerdo en que se trata de una cuestión de confianza.

Fans del Hannover 96 han desplegado una banda con una clara consigna: Bildunterschrift: Fans del Hannover 96 han desplegado una banda con una clara consigna: "Juntos contra el racismo". El diálogo del delegado del hincha con los fans es esencial.Martin Börner dice: "Los hinchas deben poder confiar en mí. Yo pienso que siempre hay que cooperar con la Policía. Pero yo nunca voy a entregar nombres de nadie. Mi tarea es que se entienda el comportamiento de determinados fans y recibir información de la Policía. A veces, la Policía detiene a algunas personas. Entonces voy y le pregunto a la Policía: ¿qué pasa con esa persona? Luego le puedo decir a sus amigos, por ejemplo, que se trata solamente de la constatación de su identidad y que ya vuelve."

Autor: Dirk Kaufmann/Pablo Kummetz

Editor: Enrique López Magallón

 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: