Como un nuevo gesto de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y como una señal potente que da el país en esa materia, calificaron los senadores Hosaín Sabag y Jaime Naranjo, la promulgación de la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos y concede una serie de beneficios de reparación a los familiares de personas que sufrieron violencia innecesaria.
La iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo y responde a las conclusiones que arrojó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, fue promulgada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, tras una extensa tramitación en el Congreso.
Según explicó el senador Sabag, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, la promulgación de esta iniciativa permitirá además que "cerca de 34 mil personas serán las nuevas beneficiarias de pensiones de reparación".
Asimismo, agregó que "dentro de la legitimación activa del nuevo Instituto se comprende la facultad de deducir querella respecto de hechos de crímenes de genocidio, lesa humanidad, de guerra; tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas".
Además, el parlamentario explicó que el Consejo del Instituto de Derechos Humanos estará integrado por dos representantes del Presidente de la República, dos del Senado, dos de la Cámara de Diputados; un representante de las Facultades de Derecho y 4 representantes de las instituciones de derechos humanos que están organizadas.
Respecto de los beneficios, el senador Sabag informó que con el fin de fortalecer las políticas de reparación y de respeto a los derechos humanos, se ampliaron las medidas de reparación a todos los menores calificados como "víctimas indirectas" por la Comisión Valech.
Asimismo se establece un mínimo de pensión de viudez equivalente al de la pensión establecida por la ley relativa a la revalorización de pensiones. De esta manera las personas menores de 70 años recibirán una pensión mensual de $104.960; las personas entre 70 y 75 años recibirán un moto mensual de $114.766 y las mayores de 75 años recibirán $122.451 mensuales.
GESTO DE REPARACIÓN
Por su parte, el senador Naranjo, integrante de la citada instancia legislativa, señaló que "la promulgación de esta ley es un nuevo gesto de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile y es una muestra de que su sacrificio no fue en vano, ya que la sociedad chilena en su conjunto ha tomado conciencia de la necesidad de respetar y promover la defensa de los Derechos Humanos".
El legislador agregó que con la promulgación de esta nueva institucionalidad, el país ha "escrito una nueva página en materia de Derechos Humanos".
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario