TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, octubre 24, 2009

Senador Romero pide mayor coordinación entre Ministerios de Defensa y RR.EE ante planteamientos de Perú

Senador Romero pide mayor coordinación entre Ministerios de Defensa y RR.EE ante planteamientos de Perú
 
  • El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado insistió en la necesidad de que el Subsecretario de esa cartera se dedique de manera exclusiva a su rol de agente o representante de Chile ante la corte de La Haya.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar
Descargas de Audio

El legislador, junto a su par Hernán Larraín hicieron dicha solicitud a principio de año, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta por parte del Ejecutivo.

"Hemos venido reiterando la necesidad de que haya un trabajo coordinado entre los Ministerios. Hemos advertido ciertas descoordinaciones, particularmente entre el Ministerio de Defensa y el de Relaciones  Exteriores este último tiempo y por otra parte, a principio de año planteamos la necesidad de que todos los agentes pudieran dedicarse en exclusiva porque la trascendencia del tema así lo amerita", señaló.

Si bien el parlamentario advirtió que se debe esperar la decisión que tome el Ejecutivo en esta materia, pues es el que conduce las relaciones exteriores, "al mismo tiempo llamamos la atención que si estamos hablando de política de Estado, como siempre la hemos denominado, tiene que haber una consideración de parte de todos los sectores".

INQUIETUD

Consultado respecto de los últimos hechos generados en Perú que han generado polémica -como la soez publicación de un diario de ese país contra la Mandataria chilena- el senador Romero manifestó que "nosotros advertimos que iba a haber una política comunicacional muy proactiva y que Chile debería haber adoptado una estrategia diferente, tal vez, a la que actualmente realiza y ese es el punto que más nos inquieta".

Esto, agregó, "porque el tribunal internacional de La Haya probablemente no sólo va a considerar los aspectos jurídicos en lo cual tenemos fundamentos muy sólidos, sino que también otro tipo de consideraciones y es ahí donde nuestra preocupación radica".

En su opinión, en el momento que Perú tomó la decisión de recurrir a La Haya, adoptó una línea y "todos estos movimientos diplomáticos que hace, sin duda que van dirigidos hacia el tema y probablemente el Presidente del Perú insistirá ante el Santo Padre respecto del tema de un armamentismo, en el cual Chile, sin duda no tiene ni se puede sentir aludido".

Cabe precisar que el próximo 30 de noviembre el Mandatario peruano se reunirá con el Papa, dos días después de que la Presidenta Michelle Bachelet se reúna con el Sumo Pontífice.

Y si bien Alan García señaló que no planteará la demanda marítima, el canciller de ese país no descartó que el Mandatario peruano hable sobre su propuesta de firmar un "pacto de no agresión" en la región.

Fuente senado
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: