TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 02, 2009

Gobierno apura más de veinte leyes para cumplir promesas

Gobierno apura más de veinte leyes para cumplir promesas


PHILLIP DURáN Y ALEJANDRO TRUJILLO

Prácticamente a contrarreloj trabajan, desde hace ya varias semanas, las autoridades, funcionarios y asesores que integran el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Faltando cerca de tres meses para el cierre del último año legislativo de la administración Bachelet, la repartición que encabeza el ministro José Antonio Viera-Gallo trabaja con un solo objetivo: acelerar al máximo la agenda del Congreso para asegurar la aprobación de las iniciativas emblemáticas del Gobierno que continúan pendientes.

Junto al resto del comité político de La Moneda, el ministro ha definido un listado con proyectos que actualmente se tramitan en el Parlamento y que por constituir prioridad el Gobierno se jugará por aprobar dentro de los próximos tres meses.

La nómina contempla más de veinte iniciativas, entre las que se encuentran algunas de las promesas legislativas clave de la Presidenta Bachelet, como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, el Instituto de Derechos Humanos (está a la espera de un veto para ser promulgado) y los ministerios de Seguridad y de Medio Ambiente, todos compromisos que la Mandataria arrastra desde su campaña.

Reformas como la modernización de la Cancillería y del Ministerio de Defensa, la que busca mejorar la calidad de la política, la que crea el defensor de las personas, así como la ley que tipifica el femicidio como delito figuran dentro del listado de iniciativas prioritarias.

Con el propósito de sacar adelante la extensa tarea, La Moneda ha recurrido hasta ahora al mecanismo de las urgencias para controlar la agenda del Congreso, lo que ha desatado la molestia de las distintas bancadas parlamentarias.

Cuestionando el hecho de que el Ejecutivo recurra en tan repetidas oportunidades a sus atribuciones para forzar la tramitación de iniciativas (ha presentado diez proyectos con discusión inmediata y más de 25 suma urgencias en los últimos tres meses), el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, dijo ayer que "se ha usado exageradamente este sistema, y eso siempre impacta en la calidad de la legislación".

Las críticas fueron rechazadas desde La Moneda por el propio ministro Viera-Gallo, quien defendió la agenda legislativa trazada en la última etapa del Gobierno. "Es razonable que el Gobierno quiera cumplir con sus compromisos antes de terminar el mandato'', dijo.

Las prioridades de La Moneda

* Reforma constitucional sobre calidad de la política (discusión inmediata).
* Ley del Congreso Nacional (urgencia simple).
* Píldora del día después (suma urgencia).
* Ministerio de Seguridad (suma urgencia).
* Modernización del Servel (suma urgencia).
* Instituto de DD.HH. (falta veto presidencial).
* TV digital (urgencia simple).
* Ministerio del Medio Ambiente (suma urgencia).
* Ministerio del Deporte (suma urgencia).
* Defensor de las personas (urgencia simple).
* Ministerio de Defensa (urgencia simple).
* Reconocimiento de los pueblos indígenas (suma urgencia).
* Donación de órganos (urgencia simple).
* Fideicomiso ciego (urgencia simple).
* Acceso a información bancaria por parte del SII (suma urgencia).
* Responsabilidad penal de personas jurídicas (suma urgencia).

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: