TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, octubre 03, 2009

desertificacion: Presentan documental sobre efectos de des =?iso-8859-1?Q?ertificaci=F3n_en_poblaciones__ __PDF___ __Imprimir___ __E?= -Mail

Presentan documental sobre efectos de desertificación en poblaciones PDF Imprimir E-Mail
viernes, 02 de octubre de 2009
02 de octubre de 2009, 09:49Buenos Aires, 2 oct (PL) Un descarnado testimonio sobre la influencia de la desertificación en los desplazamientos humanos presentó una fundación española en las postrimerías de una conferencia de ONU de lucha contra ese flagelo.

  "Tukki, la huella ambiental" es el título de este desgarrador filme de 49 minutos de duración que muestra cómo el avance de la desertificación obliga a poblaciones rurales de Senegal a abandonar el entorno que siempre habitaron para buscar formas de sobrevivencia en otros lugares que, a su vez, se degradan y ocasionan otros éxodos.

La cinta, presentada por la organización no gubernamental Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo de España (IPADE), fue seguida con atención por centenares de delegados de 193 países partes de la IX Conferencia de las Partes (CdP.9) de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (CNULCD), que culmina hoy dos semanas de labor.

Tres activistas de esa ONG- Cecilia Carballo de la Riva, Celia Barbero y Arantxa García- declararon a Prensa latina que el objetivo de la película realizada en ese país africano es sensibilizar al mundo sobre los "desplazados ambientales".

Opinaron que son casi ignorados en las estadísticas porque su progresión es lenta y sin el impacto mediático de aquellos éxodos resultantes de los conflictos armados internos, de los cuales se ocupan agencias del sistema de la ONU.

Tukki, en la lengua wolof de Senegal, significa viajar en español, pero en este caso se aleja de la concepción idílica de desplazarse hacia nuevos horizontes, porque se trata de un fenómeno compulsivo ante el avance de la desertificación.

Se narra la vida de un joven obligado a abandonar su aldea en el sur del país ante la degradación del suelo y la deforestación de su entorno, que en lenguaje figurativo de sus habitantes lo expresan como que el desierto "se está comiendo" su hábitat ancestral y lamentan que ya no pueden, como lo hacían antes, predecir las lluvias.

La secuencia perversa va hacia el núcleo poblacional más cercano, que al agrandarse provoca la misma situación o parecida, se van todos hacia una ciudad y cuando las cosas empeoran el destino es Dakar, la capital, hacia sus basureros de la periferia, con las consiguientes consecuencias sociales y ambientales que estimulan la emigración a Europa.

Las activistas explican que, según un estudio, hay 25 millones de desplazados ambientales en el mundo por las mencionadas causas y opinan que África será uno de los continentes más castigados, con 50 millones para el 2060, de acuerdo con un negro pronóstico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

tgj/rmh
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: