TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, octubre 03, 2009

CDE decide no apelar a sentencia en "Operación Océano"

CDE decide no apelar a sentencia en "Operación Océano"

La Corte de Apelaciones de Valparaíso absolvió al empresario Manuel Losada de la acusación por asociación ilícita de lavado de dinero, y rebajó de 10 años a 541 días la condena por tráfico de drogas.
El Mercurio Online
Viernes 2 de Octubre de 2009 12:18
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió no interponer un recuerdo de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la causa conocida como "Operación Océano".


Luego de 11 años de tramitación, el pasado 11 de septiembre el tribunal de alzada resolvió absolver al empresario naviero Manuel Losada de la acusación por asociación ilícita de lavado de dinero, y rebajó de 10 años a 541 días la condena por tráfico de drogas, impuesta en octubre de 2007 por el juzgado del crimen porteño, la cual Losada ya cumplió, ya que estuvo recluido entre el 4 de mayo de 1998 y el 13 de abril de 2000.


En ese momento, el procurador fiscal del CDE en Valparaíso, Enrique Vicente, planteó que el fallo "deberá ser estudiado para resolver si corresponde presentar un recurso de casación".


Hoy, sin embargo, según informó radio Bío Bío, el organismo argumentó que la sentencia se ajusta a derecho y a las pretenciones que buscaban.


Losada fue acusado como el líder de una organización de 12 personas que en 1992 intentó ingresar a Estados Unidos cinco toneladas de cocaína colombiana, avaluada en US$ 75 millones, a bordo del mercante "Harbour".


El fallo lo condenó como autor del delito de asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes; pero como ya había cumplido más de los días establecidos en prisión, se dio por terminada.

La rebaja sustancial de la pena se fundó en el hecho de que el proceso se inició seis años después de perpetrado el delito, con lo que Losada fue favorecido por lo que se conoce como media prescripción, que rebaja en dos grados la pena.


Ahora, la defensa de Lozada puede solicitar a la Corte Suprema la absolución completa de esta causa.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: