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miércoles, octubre 28, 2009

colegios particulares en ayuda a municipalizados o fiscales en paro

Reforzamientos durarán todo noviembre, incluso si la huelga se depone:

126 colegios particulares reciben hoy a 6 mil alumnos de liceos municipales para preparar PSU


Conacep y FIDE entregaron nóminas para que comiencen las clases hoy. Todavía falta una solución para 14 mil alumnos de cuarto medio que rendirán la PSU en noviembre.  

M. G. DALGALARRANDO Y U. GÓMEZ   EMOL

Los colegios particulares subvencionados y pagados ayer brindaron su apoyo al Ministerio de Educación y le ofrecieron más de seis mil cupos para alumnos de cuarto medio que estudian en establecimientos que están en huelga. De esta forma, desde hoy, 126 establecimientos -100 de la Conacep y 26 de la FIDE- de 46 comunas atenderán en las tardes a estos estudiantes y hasta fines de noviembre impartirán talleres de preparación para la PSU.

Ayer, el Ministerio de Educación envió una nómina con los colegios que disponen de cupos a los alcaldes y seremis para que ellos mismos localicen a los alumnos que están con pérdida de clases y les indiquen a qué establecimientos pueden asistir.

"Ningún niño va a ir (a otro colegio) por su propia cuenta", afirmó el subsecretario de Educación, Cristián Martínez. Él explicó que la nómina llegará a los colegios en paro y desde ahí los alumnos sabrán adónde deben asistir en la tarde. "Los jóvenes van a recibir primero su alimentación en su colegio de origen y en la tarde van a asistir al reforzamiento en el otro establecimiento", dijo el subsecretario.

Además, Martínez recalcó que la medida continuará durante noviembre incluso si el paro se depone, producto del ofrecimiento de los colegios particulares. No obstante, todavía faltan cupos para cerca de 14 mil estudiantes que estarían en las mismas condiciones de paro y no pueden preparar la prueba.

Hasta el momento, los establecimientos que han ofrecido sus servicios gratuitos a estos alumnos son de alto nivel. Entre ellos figuran los SS.CC. de Manquehue (Vitacura), Instituto O'Higgins (Rancagua), Instituto Alonso de Ercilla (Santiago), Calasanz (Ñuñoa), Instituto Rafael Ariztía (Quillota) y San Esteban (Vitacura).

Los talleres serán realizados por los profesores de los establecimientos particulares a los que se les pagará por las horas extra de servicio, lo cual irá a costas del propio colegio. "No queremos interferir en las aspiraciones del Colegio de Profesores ni aprovecharnos de esta situación", aseguró el rector de los SS.CC. de Manquehue, Carlos Celedón, quien agregó que se involucraron porque les inquietó el grave problema que significaba el paro para los cuartos medios.

Los directores coinciden en la brecha de contenidos a la que tendrán que enfrentarse con los nuevos alumnos que provienen de colegios con rendimientos más bajos. "Un mes no es nada. Hay que nivelar y tratar de hacer lo que se pueda reforzando y viendo contenidos básicos", explicó la rectora Marcela Hormazábal del Instituto San Martín de Curicó.

Una opinión similar sostuvo el sostenedor de The Giant School de Antofagasta, Marco Riquelme, quien señaló que primero se les hará a los alumnos un test de diagnóstico y luego "aplicaremos reforzamiento, pero como están a un mes de terminar las clases, las materias deberían estar pasadas".

14 horas de clases semanales tendrán para prepararse para la PSU los estudiantes de cuarto medio que serán trasladados temporalmente de colegio. Serán seis horas de Lenguaje, seis de Matemática y dos de Ciencias e Historia.

Las razones de los docentes que siguen haciendo clases

Una decena de profesores que no están en paro, consultados por "El Mercurio", coincidieron en que prefieren estar en la sala de clases para ayudar a los alumnos a terminar el curso escolar, pasar los contenidos, minimizar el daño a la educación municipal y preparar a los cuartos medios para la PSU.

Fernando Santos, de 41 años y 11 años como profesor de historia en el Instituto Nacional, dijo que el primer deber y misión de un docente es con los alumnos, y que el daño que se les ha provocado en los últimos cuatro años ha sido muy fuerte y dañino.

"Militaba en el Colegio de Profesores desde 1996, pero me retiré el año pasado porque no me representan. No apoyo al paro, pero entiendo que mis colegas luchan por algo justo", señaló Santos.

Luisa Fuentealba, también del Nacional, hace turnos éticos en que imparte clases a sus alumnos de cuarto medio para prepararlos para la PSU, pero no cobra su sueldo en respaldo a la movilización docente.

Otros profesores no quisieron dar sus nombres, pero dijeron que los "alumnos no pueden quedar solos. Necesitan nuestra ayuda, y nuestro deber es estar en la sala de clases enseñándoles".

Jorge Toro, rector del Instituto Nacional, dijo que la petición de los profesores es justa, pero que es "dramático que los alumnos sean el jamón del sándwich".

El profesor de educación física, Pablo Aroca, del Liceo Miguel de Cervantes, añadió que tienen una "vocación" y que los estudiantes, en especial los más vulnerables, necesitan de los profesores para su formación.

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Rodrigo González Fernández
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