TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 16, 2009

banca: LA DESINFORMACIÓN Y LA SUPOSICIÓN


LA DESINFORMACIÓN Y LA SUPOSICIÓN

robos bancarios
 

 

En la junta pasada que se hizo de Ausbanc Mexico, se mencionaba algo importante sobre los fraudes por banca en linea. Y es que existen herramientas, para determinar si una computadora, que haya estado infectado por un keylogger (programa roba contraseñas), para determinar si realmente ese programa sustrajo la contraseña del cuentahabiente. Y a eso hay que añadir, que se supone que el dispositivo de clave aleatoria es seguro, ya que genera una clave única de 8 numeros que no se repite, que de no ser asi, entonces el sistema del banco seria inseguro, y por consiguiente, el responsable el banco.

Y para los casos de Pharming tambien seria responsabilidad del banco, pues mencionamos desde hace meses, de una falla de seguridad en el sistema de bancanet de Banamex, que pondría un alto a los fraudes, pero el banco se limita a echarle la culpa al cliente, sin molestarse en mejorar su sistema.

Y eso que los bancos dicen a los medios cosas como: "Invertimos millones de pesos en nuestros sistemas de seguridad, acaso creen que porque un grupo de gentes defraudados que dicen que fueron defraudados, nuestro maravilloso sistema millonario es inseguro", pues claro que el sistema no es el problema, sino quien lo maneja, y no importa que tan seguro sea, si el que lo maneja no es honesto.

También como comento el Dr. Gabriel Campoli (Especialista en delitos informáticos), que existe un principio en derecho que se llama Responsabilidad Civil Objetiva, que dice que quien pone a disposición un sistema que implique riesgos es responsable de los daños que cause, y si banamex no quiere modificar su sistema para cuando uno ingrese primero aparezca el nombre de la persona y su saldo, y después de eso, ya pida una segunda clave para traspasos, entonces quiere decir que el banco esta incumpliendo ese principio basico de derecho, al tener un sistema que implica riesgos, pues el problema de pharming solo se esta dando en banamex, porque ellos tienen esa falla de seguridad que se arreglaría muy fácil, pero no lo hacen, y la pregunta es ¿Por que?

Entonces, ¿por que los bancos le echan la culpa al cliente, sin hacer un peritaje que demuestre con precisión que realmente fue culpa del cliente?. Y no hablamos de costos, porque en fraudes de 3 millones de pesos (como en el caso de Alejandro Sanchez defraudado en BBVA Bancomer) no lo hacen ni en ningun otro, a lo mucho se limitan en algunos casos a revisar la computadora, y luego decir que PUDO SER POR X RAZON, pero sin jamás probarlo. Y esa es la informacion que tambien le dan a los medios, ya que dicen que la gente se auto roba, o que es descuidada, o que un programa roba contraseñas lo hizo, pero jamas con pruebas, solo suposiciones, que son mentiras para encubrir sus fraudes.

Los bancos se aprovechan para desinformar a la gente en los medios masivos de comunicación, e intentar hacerle creer que los fraudes son culpa del cliente, cuando bien sabemos, que dentro del banco esta la gente que planea y ejecuta los fraudes, en el caso de BBVA Bancomer, desde España vinieron a investigar al Jefe de Seguridad, por tantos fraudes que había en ese banco, pero lo único que hicieron, fue encubrir todo.

Si el dispositivo de claves aleatorias realmente funciona, entonces los programas espias roba contraseñas no pueden hacer nada. Entonces, ¿por que sigue habiendo fraudes?. La pregunta que debemos hacernos todos, es, si ¿realmente confiamos en el banco? ¿si realmente creemos que gente honesta lo esta operando?

NO TE CONFIES EN EL SEGURO CONTRA FRAUDE

Cabe destacar que varios bancos segun ofrecen un seguro contra fraudes electronicos, pero que no lo cumplen, ya que a muchos defraudados, no se los hicieron validos. Y la razon de esto, es que cada vez que el seguro es usado, se manda un reporte también a las calificadoras, las cuales le bajan de calificacion a la institución bancaria por motivo de que reporta el uso del seguro contra fraudes tantas veces.

Estas calificadoras, como moody's etc., mismas que ya sabemos en Noticias Pasadas que su actuacion esta a revision debido a la sospecha de corrupcion en su operacion, lo que les ha hecho perder credibilidad a estas calificadoras

Esto hace que los bancos prefieran no regresar el dinero a traves del seguro contra fraude, porque si no bajan en puntos. Lo mismo hacen cuando no quieren regresar el dinero que le hayan robado a algun cliente, ni aunque fuese un empleado interno el que haya cometido el fraude, ya que el banco busca por todos los medios, tapar el fraude, ante los medios y ante las autoridades, para que la gente no se entere de lo que esta sucediendo.

¿ESTA MAS SEGURO EL DINERO BAJO EL COLCHON?

Esta es una buena pregunta, si consideramos tantos fraudes que hay en los bancos. Varias personas y casos que conocemos, nos han comentado que les hablaban por telefono a su casa, y los intentaron extorsionar, debido a que hubo una fuga de informacion desde dentro del banco, hacia los delincuentes.

Recuerda, que todo tu dinero, lo que te depositan, los movimientos que haces, la cantidad que tienes ahorrada, y muchos otros datos, es informacion que tiene el banco, y en manos de gente deshonesta, pues representa un peligro, y tener dinero en el banco seria entonces mas peligroso, no solo por la informacion que tienen de ti, sino tambien, porque puedan robarte desde dentro del banco tu dinero, por cualquier medio que se les ocurra, como fraude en banca en linea, o por falsificacion de cheques, o por supuestos retiros de dinero en cajero que tu jamas hayas hecho, etc., y cuando quieras acudir ante la autoridad que según te protege, la condusef, te das cuenta, que no te ayudan en nada, y que parece que trabajan para los bancos.

y por eso la pregunta, ¿estara mas seguro tu dinero bajo el colchon o algun lugar similar?, ¿siempre y cuando no sea el banco?

Comentarios

Hace unos meses reporte a banamex que gente de bancanet envia spam con ligas a backdoors para hacer phishing. He rastreado y eliminado algunos de esos sitios y banamex no me dio respuesta

Hola Cazaratas
La gente de bancanet no envia el spam que te ha de estar llegando.
Te explico algo que debes saber, y es que cualquiera te puede enviar un email, en donde el remitente puede ser quien sea, sin de verdad serlo.

Esto se hace a travez de paginas web con formularios o codigos, que envian emails masivos, y en remitente dice que es cierta direccion de emai, pero eso no es algo en lo que se pueda confiar, por lo que te comento.

En otras palabras, cuando alguien envia un email a travez de un formulario de una pagina web, en el mismo formulario esta la opcion de poner en el campo de remitente cualquier valor.
Y a los que les llega el email, les indica que ese remitente se lo envio, cuando eso solo es un valor del formulario que no forzozamente quiere decir, que te enviaron el email desde un email REAL, sino mas bien se te envia desde un formulario.

Saludos

http://www.robosbancarios.com/2008/11/la_desinformacion_y_la_suposic.html
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: