TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, septiembre 25, 2009

Directorio de Chile Transparente desautoriza informe que citó Frei en contra de Piñera

Directorio de Chile Transparente desautoriza informe que citó Frei en contra de Piñera

Los directores de la entidad emitieron un comunicado que señala que ellos no conocieron ni aprobaron el texto, el cual es "responsabilidad de los autores".

POR P. GARCÍA, M. VALENZUELA Y D. LABARCA - 25/09/2009 - 08:39

El informe de Transparencia Internacional que alude a la multa que aplicó la Superintendencia de Valores a Sebastián Piñera por comprar un paquete accionario de Lan en 2006 fue el único tema de la tensa reunión de directorio de ayer de Chile Transparente.

Tras casi tres horas de debate, la presidenta del capítulo nacional de TI, Karen Poniachik, leyó una declaración, donde se responsabilizó sólo a los autores del estudio por su contenido, se destacó que los miembros del directorio no conocieron ni aprobaron el texto, antes de que fuera publicado, y se agrega que "hay directores y consejeros que manifiestan su desacuerdo con él en su forma y fondo".

El polémico documento donde se alude al candidato RN se titula "El abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas", y fue redactado por la investigadora de Chile Transparente Rocío Noriega y el jefe de estudios de la entidad, Marcelo Cerna, quien asesora desde 1991 al Ministerio de Hacienda. El informe fue utilizado por Eduardo Frei para emplazar a Piñera durante el debate presidencial del miércoles en la noche, lo que abrió una fuerte pugna entre ambos comandos.

Aunque Poniachik y los miembros de Chile Transparente se negaron a responder preguntas de la prensa, según fuentes que estuvieron en la reunión uno de los más críticos al informe fue Carlos Hurtado (miembro del directorio de Chilevisión).

En la cita también se dio lectura a una carta enviada por Patricia Matte y Gonzalo Delaveau, socios de la ONG, y Cristián Larroulet, miembro del consejo asesor y asesor de Piñera. En la misiva, los personeros cuestionaban el "sesgo y las inexactitudes" del documento y criticaban el lenguaje que se utiliza para referirse al candidato, al que califica como "uno de los ciudadanos más ricos de Chile y opositor de Michelle Bachelet en la elección de 2006".

Las críticas fueron compartidas en mayor y menor medida por todos los miembros del directorio. Un participante afín a la Concertación señala que "todos pusimos reparos a la forma, la redacción poco clara y los juicios poco fundamentados del texto".

Aunque no se llegó a un acuerdo respecto a aplicar sanciones a los autores del texto, se resolvió revisar el procedimiento para que no vuelvan a publicarse artículos sin el consentimiento del directorio.

LA CONTRAOFENSIVA DE PIÑERA
La respuesta de Chile Transparente se produjo luego de que en la jornada de ayer la ONG fuera cuestionada por Piñera y su comando, quienes manifestaron dudas sobre su imparcialidad. El generalísimo Rodrigo Hinzpeter insinuó una operación política, afirmando que "Transparencia Internacional en Chile está dirigido por una ex ministra del gobierno de la Presidenta Bachelet, íntima amiga de Pablo Halpern (jefe de comunicaciones de Frei), y quien redacta este informe es un funcionario del Ministerio de Hacienda, dirigido por el ministro Andrés Velasco, también amigo de Halpern".

Ayer, tanto Frei como la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, salieron a decir que TI es un organismo independiente y desestimaron las acusaciones de la Alianza de tener alguna relación con el contenido o la difusión del informe.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: