La estrategia bancaria debe ser el crecimiento
Fuente: entornointeligente.com
Analizar los cambios que se vienen dando en los mercados se debe tener claridad sobre las oportunidades y riesgos que estos traen consigo. Por otro lado, conocer las nuevas tendencias del negocio bancario y la adaptación estratégica que tienen las instituciones a éstas. ¿Qué factores provocan estos cambios en la industria financiera? En lo relacionado con riesgos me refiero a un marco regulatorio más exigente. La banca tiene controles de tasas de interés y de algunas comisiones, fijación de créditos obligatorios que a fines de año se ubican en cerca del 50% de la cartera crediticia, con miras a incrementarse. La banca enfrenta un entorno de mayor competencia, por una parte del Mercado de Capitales y la banca del Estado que, ahora con la adquisición del Banco de Venezuela, va a tener una cobertura geográfica importante y un porcentaje del 21% de las captaciones del público. Es otro factor de competencia en adición, las compras de bancos que se han conocido en las últimas semanas, también son un signo del incremento de la competencia, ya que viejos actores regresan, entran otros nuevos y habrá más fusiones y planes de crecimiento. Así como las instituciones financieras tienen a un cliente más exigente, con menor lealtad de marca y dispuesto a cambiarse de banco.
Es un cuadro interesante y para enfrentarlo con éxito la gerencia bancaria debe cambiar para poderse adaptar a ése entorno, logrando ser competitiva y con su eficiencia. Adaptarse para sobrevivir implica reinventarse permanentemente. A veces este esfuerzo sólo logra dejar a los bancos en el mismo lugar, evitando que retrocedan. Resulta imperativo un rediseño de estrategias para la búsqueda de mayores márgenes, que ocurren por subida de ingresos o por reducción de gastos. El tamaño es esencial para el éxito, ya que cuanto más se distribuye a través de una base grande de clientes o transacciones, más gastos fijos se cubren. De hecho, lograr crecer es una operación estratégica necesaria, no una opción. En cuanto a la sinergia de costo, es una reducción del gasto para la eficiencia. Las nuevas tecnologías y las estrategias de crecimiento buscan la consolidación. Repito, la lucha por crecer es también por no ser adquirido, cada vez hay que correr más rápido y a veces sólo con el objetivo de quedarse en el mismo lugar. La banca debe diferenciar sus productos de manera efectiva, concentrarse en el servicio al cliente como factor diferenciador y contar con una organización flexible, consistente y formada para dar respuestas apropiadas con el mínimo costo y la mayor efectividad. Se requiere de productos y servicios más ajustados al cliente, mayor y mejor comunicación con éste reorganizando la cultura corporativa hacia él. Hay que optar por una mayor infraestructura tecnológica y uso de la banca electrónica, claras políticas de precio, rediseño de agencias y optimizar la capacidad de reacción al cambio.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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