TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 29, 2009

INDIGENA CHILE: Ud. está en: Inicio / Noticias / Derechos Humanos

Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Derechos Humanos
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Valparaíso | 26/08/2009 | Departamento de Prensa
Muerte de comunero mapuche: "Si alguien ha cometido un exceso, tiene que ser castigado"
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Hosaín Sabag, tras hacer un llamado a esperar los resultados de la investigación que lleva la justicia militar.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Luego que el director para las Américas de la organización Human Right Watch, el chileno José Miguel Vivanco, calificara como un "homicidio injustificado" la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Hosaín Sabag, señaló que "si alguien aquí ha cometido algún exceso, por supuesto que tiene que ser castigado".

 

El legislador advirtió que "en Chile todo acto de violencia se está investigando por las autoridades pertinentes. Lo que hemos escuchado es que el policía recibió 80 perdigones de escopeta y estaba seriamente amenazada su vida y por eso él hizo uso de su arma. Eso es lo que él ha declarado. Estamos a la espera del fiscal militar que está haciendo las investigaciones y posteriormente veremos una resolución respecto del procedimiento", manifestó el parlamentario.

 

No obstante, advirtió que es evidente que hay una "agitación violenta" en la zona de La Araucanía, que "en un Estado de derecho no es posible de soportar. El gobierno tiene que mantener el orden y mantener el Estado de derecho sobre todas las cosas y si alguien aquí ha cometido algún exceso, por supuesto que tiene que ser castigado".

 

Cabe recordar que el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco dijo que la muerte del comunero fue un "homicidio injustificado" y llamó a derogar el fuero militar, para juzgar a los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

 

CAMBIOS A LA JUSTICIA

 

Consultado respecto a la propuesta de modificar la justicia militar, el senador Sabag señaló que "no tenemos problemas en entrar en esa materia y que cuando se trate de intervenciones de civiles se pueda ver por la justicia ordinaria, salvo en algunos casos".

 

No obstante, en su opinión la Corte Suprema es quien tiene la última palabra en materia de resoluciones, aún cuando los casos se inicien en la justicia militar, por lo que advirtió que "siempre está la instancia del poder judicial chileno que goza de prestigio y le da garantía a todos los sectores".

 

El senador Sabag señaló que este tema será abordado el próximo miércoles en la Comisión de Derechos Humanos, cuando reciban a la Ministra de Mideplan, Paula Quintana, para conocer los planteamientos que hizo Chile ante el Comité contra la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

 

El encuentro está programado entre las 15 y 16 horas de ese día y según el titular de la Comisión, se optó por invitar a la Secretaria de Estado "que estuvo en el extranjero participando justamente en este tema, para que nos informe de los alcances de de toda su gira al exterior".

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: