TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 24, 2009

CRISIS: La "recuperación económica" según el FMI

La "recuperación económica" según el FMI

Posted: 22 Aug 2009 07:07 PM PDT

señal
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, reconoció esta semana que la recuperación económica mundial ha comenzado. Pero fue cauto al señalar que la recuperación no será fácil porque la crisis ha dejado huellas profundas que durarán varios años. En un informe sobre la sostenibilidad de la recuperación mundial, Blanchard reconoció que esta crisis está lejos de ser convencional por lo que es muy difícil predecir su evolución.

Para Blanchard, no existe aún una luz al final del túnel dado que "esta recesión está lejos de ser como las anteriores y su impacto en la oferta y la demanda tardará tiempo en normalizarse". Para fortalecer los aires de recuperación se requiere reequilibrar la demanda entre los países, y este es un tema que no tiene fácil solución, dada la problemática situación del empleo, eje de la demanda, a nivel mundial.

Tomando nota de que los Estados Unidos es el origen de la crisis, resulta fundamental para la recuperación mundial, el nivel de crecimiento y empleo que tenga Estados Unidos. La disminución del consumo en los hogares de Estados Unidos, que representa el 70% del PIB, y el aumento de la tasa de ahorro a un nivel donde debe permanecer por un tiempo, está haciendo caer la demanda en un 3%, lo que tiene significativas implicancias para el resto del mundo. Por eso que Estados Unidos deberá reorientar su economìa hacia las exportaciones, restándole mercado a países como Aemania o Japón, que han visto en esta leve recuperación, su salida de la crisis.

Según Blanchard, los países emergentes como China, están jugando un rol importante. "Desde el punto de vista de los Estados Unidos, un descenso del superávit en cuenta corriente podría aumentar la demanda de China y apoyar la recuperación en Estados Unidos", la consecuencia sería un aumento de las importaciones de EE.UU., lo que ayudaría a sostener la recuperación mundial.

China puede interpretar este reequilibrio en su propio interés, dado que le permitiría reestructurar su modelo de crecimiento. El aumento de la demanda interna obligará a las autoridades a proveer a su población de un sistema de bienestar y aumentar el acceso al crédito.

Blanchard sostiene también que en casi todos los países, la crisis ha aumentado la carga presupuestaria del Estado, dando lugar a un inevitable aumento en los impuestos. El crecimiento mundial no será suficiente en el corto plazo para reducir el desempleo y este seguirá en niveles altos hasta bien entrado el próximo año. ¿Qué significa ésto? Que no se puede pretender volver a la antigua senda de crecimiento, y el de los próximos años estará bastante por debajo del existente previo a la crisis.

Más información | FMI
En El Blog Salmón | Economía en alto riesgo de doble inmersión
Imagen | TheTruthAbout

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: