TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 24, 2009

Ciencia y Tecnología | 24.08.2009

Ciencia y Tecnología | 24.08.2009

A la búsqueda de Amundsen, pionero del Polo Sur

 

Una expedición conjunta de la guardia costera y la Marina noruegas partió desde la ciudad portuaria de Tromso para buscar los restos mortales del explorador Roald Amundsen, que fue el primero en pisar el Polo Sur.

 

El viaje se realiza en el barco "KNM Tyr", equipado con modernos sonares y dos robots submarinos. Se espera que pueda llegar el martes 25 de agosto a la zona de la Isla de los Osos. En esta área, el océano tiene de 100 a 200 metros de profundidad. El "KNM Tyr" navega acompañado por otra nave, el "KV Harstadt", con 40 personas abordo. La nave intentará rastrear durante los próximos diez días en el Mar de Barents el motor del avión en el que volaba Amundsen.

El 18 de junio de 1928, el explorador noruego Roald Amundsen, que había sido el primero en llegar al Polo Sur, murió durante un viaje de rescate en el que intentaba salvarle la vida a un explorador italiano, Umberto Nobile. Los restos de Amundsen nunca se encontraron. Se supone que el hidroavión en el que viajaba, el "Latham 47", cayó cerca de la Isla de los Osos, una isla del grupo de las Svalbard, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, cubierta por hielos perpetuos.

El dirigible Bildunterschrift: El dirigible "Norge".

Gran explorador y pionero del Polo Sur

Roald Amundsen nació en Borge, Noruega, en 1872, y fue uno de los exploradores polares más importantes de su tiempo. Fue el primero en cruzar el Paso del Noroeste, una ruta marítima que une el estrecho de Davis con el estrecho de Bering, o sea, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Ganó una competencia espectacular en 1911: llegó al Polo Sur geográfico venciendo a su rival, el británico Robert F. Scott, que murió en el intento. Su espíritu pionero y su curiosidad lo llevaron a hacer realidad lo que otros sólo se atrevían a soñar.

Junto a Umberto Nobile, un ingeniero aeronáutico italiano, Amundsen realizó el primer vuelo confirmado sobre el Polo Norte y el Océano Ártico a bordo del "Norge", un dirigible fabricado en Italia. A raíz de esto, la amistad entre Amundsen y Nobile se vio ensombrecida por una disputa, ya que ambos países reclamaban haber sido los primeros en volar sobre dicho territorio. Para recuperar el orgullo perdido, Mussolini envió a Nobile en 1928 de vuelta al Polo Norte, esta vez con una aeronave llamada "Italia", que se estrelló. En el accidente murieron varios miembros de la tripulación, y Nobile sobrevivió, pero quedó atrapado por el hielo.

Murió al intentar rescatar a su rival

Ante esta desgracia, Amundsen, a pesar de la animosidad existente Pingüinos en el Polo Sur.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Pingüinos en el Polo Sur.entre él y el italiano, decidió unirse a la misión de rescate en la aeronave "Latham 47", del Gobierno francés. Con seis personas a bordo y al mando del capitán René Guilbaud, el "Latham 47" despegó el 18 de junio de 1928 hacia el Polo Norte para buscar a la tripulación del "Italia". El avión francés volaba sin problemas cuando de pronto dejaron de registrarse sus señales por radio. Se supone que desapareció en el área de la Isla de los Osos, alrededor de las 6:45 PM.

Umberto Nobile pudo ser rescatado por un avión sueco y un romphielos soviético rescató a gran parte de su tripulación, mientras que Amundsen y sus compañeros jamás retornaron. Hasta hoy, se desconoce la causa del accidente. No se sabe si fue un desperfecto técnico o una falla humana. Es por eso que hoy la Marina noruega envió al "KNM Tyr" en una misión muy especial: buscar lo que queda del avión de Amundsen y tratar de averiguar qué fue lo que acabó con la vida del pionero noruego.

Autora: Cristina Papaleo, dpa, reuters

Editor: Pablo Kummetz

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: