TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 15, 2009

mineria y comercio: Empresas mineras y de retail deberán firmar nuevos contratos

Empresas mineras y de retail deberán firmar nuevos contratos
Negociación colectiva: cómo será el escenario que marcará el segundo semestre
Los primeros indicios de la recuperación, las negociaciones en la minería y las elecciones, llegarían a complicar la situación según el abogado y ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz. El primer semestre el número de huelgas efectivas aumentó, pero disminuyeron en duración. A fines de este año habrán negociado más de dos mil sindicatos, entre ellos Codelco y Escondida.
15/07/09

(El Mercurio) Aunque hubo huelgas durante el primer semestre producto de las negociaciones colectivas que se discutían, la mayoría fueron "más tranquilas" de lo que muchos hubieran esperado, dadas las condiciones económicas.

Cuentan abogados y expertos en el tema que la mantención de los beneficios de los trabajadores fue lo que primó a la hora de llegar a acuerdos durante los primeros meses del año. Además, según Huberto Berg, experto en temas laborales, "las empresas han sido serias a la hora de establecer negociaciones a dos años".

Sin embargo, las cosas podrían cambiar en el segundo semestre, cuando entren a negociar mineras como Codelco y Escondida, o empresas como Concha y Toro.

¿La razón? Según cuenta Marcelo Albornoz, abogado y ex director del Trabajo, el escenario va a comenzar a cambiar, y es probable que incluso se vean "episodios" de mayor conflictividad, pero no como una oleada. Para Albornoz, el cambio está dado porque en los próximos meses empezarían las negociaciones en la gran minería, porque los precios internacionales de algunos productos han comenzado a subir, y porque a fines de año se verían indicios de recuperación económica. A esto se suma el que pudieran tomar fuerza nuevamente los movimientos contratistas y el hecho de que varias de las negociaciones se vayan a dar en pleno período de campaña presidencial. Además, está el hecho de que el Gobierno podría mandar al Congreso el proyecto de negociación colectiva sobre el que se ha estado hablando hace ya varios meses.

Lo que ha pasado

"Hay una mayor responsabilidad de los trabajadores de comprender que estamos en crisis, pero las huelgas efectivas han aumentado en porcentaje, lo que implica que ha habido un endurecimiento de la posición de las partes. Pero el promedio de vida ha bajado. Hasta el 2008 era de 11 días en general, y hoy estamos hablando de 8 días", cuenta Patricia Silva, directora del Trabajo.

Además, agrega que otra tendencia que se ha dado es el aumento del uso del artículo 369 del Código del Trabajo. A través de él, los trabajadores en pleno periodo de negociación piden prorrogar la urgencia del contrato anterior para seguir negociando por un periodo de 18 meses. El uso de este mecanismo, cuenta, ha aumentado en 5%, solamente en la Región Metropolitana.

Pero hay empresas que han tomado opciones distintas. Andrés Fuentes, abogado de PricewaterhouseCoopers, asegura que muchos han optado por entregar beneficios que se den una sola vez que no aumenten los costos fijos. Sin embargo, asegura que hay que ser cuidadosos. "El discurso de mantener los beneficios deja planteado un problema para el futuro, ya que en la próxima negociación va a tener que ser más generoso si las cosas están bien", cuenta Fuentes.

Eso sí, no todos están de acuerdo con que el escenario que se ha visto hasta ahora podría cambiar. "Los resultados que se pueden esperar no distan mucho de los del primer semestre. Pero la posibilidad de aprobación de huelgas es bastante alta", asegura Marcelo Ulloa, abogado de Ulloa Batarse & Cía.

El petitorio

Los sindicatos de las empresas trabajan meses lo que van a pedir a la empresa. Y ese es el caso de una empresa de las principales empresas dedicadas al pago de servicios, a la cual se le vence su contrato colectivo en diciembre. Al interior del sindicato cuentan que ya se está preparando para la negociación que viene -aprovechando el mejor escenario que se advierte en la economía- y tienen listo el petitorio. Un aumento del sueldo base en $40 mil y un bono de vacaciones de $100 mil forman parte de sus demandas.

Aunque nadie pone en duda la legitimidad de peticiones como éstas, algunos expertos advierten que bruscos aumentos en el actual escenario encierran algunos riesgos. Según Felipe Silva, del Instituto Libertad y Desarrollo, hay que evitarlos en períodos como éstos. "Cuando vemos que el desempleo aumenta, las peticiones deberían ser más moderadas", asegura Silva.

"La negociación colectiva en crisis es una herramienta importante, si hubiésemos tenido una legislación más adecuada para negociar, los acuerdos serían mucho más eficientes".

Fuente / El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: