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miércoles, julio 22, 2009

LA GESTION DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES

LA GESTION DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES

 

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Carlos Mora V.

La riqueza es para el que la disfruta, y no para el que la guarda.

Gracias a la informática, a la dinámica de Internet, ha hecho que el conocimiento tenga accesibilidad a  muchos a favor de incrementar su conocimiento, que este sea siempre activo, de paso a nuevos, a que se generen ideas en todas las ciencias que favorezcan a la humanidad.

En el caso del docente, es muy importante porque obliga a que  este actualizado de acuerdo al comportamiento de los escenarios, entorno en donde labora y desde luego el compromiso con sus estudiantes que debe proporcionarle conocimientos de acuerdo al comportamiento, requerimientos que los actuales escenarios demandan.

 Tampoco no se puede negar que en  el caso de la empresa es sumamente importante, porque conlleva a que la gerencia este actualizada sobre la dinámica de los escenarios comerciales en donde opera, los cambios que se generan, el comportamiento de los consumidores, las acciones e intervenciones del Estado,  otras empresas.

Definitivamente en este caso,  cuando de Gerencia de la Información se habla, entendemos por esta, el proceso de organización, planificación, control y producción, aplicado al recurso de la información en las organizaciones. Aún existe dispersión en la base epistemológica de esta disciplina y según diversos autores, pueden darse varias definiciones; vale sin embargo destacar aquella que entiende por Gestión de Información, a la gestión integrada de la información (interna y externa) y de las tecnologías de la información, aplicadas a las áreas estratégicas y a los factores críticos de competitividad y pertinencia de una organización. 

Pueden entonces considerarse como componentes de la Gestión de Información: 

  • Ø Las tecnologías de la información: las cuales constituyen su columna vertebral y están formadas por el hardware de computadoras, software base y las telecomunicaciones.
  • Ø Los sistemas de información: como el conjunto de metodologías y software de aplicaciones, orientados a la transformación de las tecnologías en algo de valor para un beneficiario o cliente.
  • Ø La información o el conocimiento de la organización.

Bajo tal enfoque, analicemos a los sistemas de Educación Superior, bajo el impacto de este nuevo paradigma, su importancia y alcance  

El impacto de la tecnología de la información en los sistemas de Educación Superior , Universidades es importante en el presente, un tema que no puede eludirse, que las universidades deben saber afrontar con  éxito.

Téngase presente, que las nuevas olas tecnológicas donde las redes de información electrónica y la multimedia, constituyen la punta del iceberg, nos mueven aceleradamente a lo que se ha denominado la sociedad de la información y el conocimiento. Sin lugar a dudas, ya se vive una gran mutación social y tecnológica. 

El desarrollo de la informática y la posibilidad de integración con las telecomunicaciones han producido todo un cambio en lo relativo al almacenamiento, recuperación, transmisión y uso de la información, soporte universal del conocimiento. Bajo tales circunstancias, los medios y los procesos de comunicación acostumbrados, son cuestionados por el planteamiento teórico y práctico de la comunicación interactiva, instaurada a partir del uso de la telemática, cuestión que ha provocado que la computadora, concebida originalmente como máquina de cálculo, haya pasado a ser además, una máquina de comunicar, y que dentro de los procesos de comunicación, se implemente la interactividad como un proceso que favorece la construcción colectiva del conocimiento y la masividad del acceso y uso de la información. 

Antes este panorama, y considerando que uno de los propósitos fundamentales de los sistemas educativos en este Siglo XXI, es encontrar los medios que favorezcan su calidad, es pertinente repensar estrategias de redimensionamiento de la Universidad, con base en las potenciales comunicativas a través de la telemática en general y de las redes globales de información, en particular, así como en el establecimiento de modelos de gerencia del conocimiento, que permitan conceptualizar a las instituciones de educación superior, como verdaderas industrias de la información. 

 Se nos indica, que virtualidad, economía y conocimiento son los vértices del cambio al nuevo siglo. En los próximos años veremos consumarse la transición de una economía de capital a una economía de conocimientos. Estas tendencias que se operan, permiten aseverar que para una modernización del desarrollo, los países necesitaran consolidar modelos que se orienten a la gestión del recurso principal de competitividad de esa nueva era: la información y el conocimiento. 

Somos de los que estamos plenamente identificados que las universidades se deben identificar más con el alcance, repercusiones que genera la Gestión de la información en el presente , no hay que olvidar, que la Universidad se presenta como una organización social, en la cual se forman individuos portadores de un conjunto de conocimientos que los califican para el ejercicio profesional y la vida en sociedad; se crean conocimientos mediante la investigación en diversas disciplinas científicas y se transfieren estos a la sociedad, utilizables para resolver problemas de desarrollo.

La Universidad se nos presenta como un sistema en el cual se adquieren, procesan, conservan, transmiten, crean y transfieren conocimientos, a través de una compleja estructura que hace posible la realización de las funciones básicas antes mencionadas.. que requieren contar con una buena gestión de la información.

En conclusión, si la información y el conocimiento son los elementos clave para el funcionamiento de un sistema universitario, cualquier reflexión o acción relacionada con ellos, su contenido, cantidad, oportunidad, actualidad, pertinencia, la manera de manejarlo, transmitirlo, adquirirlo, etc., jugará un papel esencial en el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 

 

 

 


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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