TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 22, 2009

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Nunca digas nunca jamás


GPL, DRM… Nunca digas nunca jamás

Posted: 21 Jul 2009 01:34 AM PDT

jamesbondCuando llevas tiempo en el mundo de la tecnología, resulta muy interesante ver caer dos mantras en dos días. Te lleva a pensar en la mutabilidad de ésta, en la imposibilidad de hacer predicciones a largo plazo, en que en tecnología nunca se puede decir nunca jamás, y en que hace unos quince años, este que aquí escribe se dedicaba a convencer a algunos usuarios de Apple de su empresa para que se cambiasen al PC porque aquello que usaban no tenía ningún futuro… los mismos usuarios que ahora le ven cargando con un MacBook Pro, haciendo presentaciones con Keynote, usando un iMac en casa, un Mac Mini en el salón, y teniéndolos todos felizmente conectados con un Airport Extreme. Vivir para ver.

Una de mis conversaciones habituales con personas de Microsoft hace algunos años era mi tesis de que, con el paso de los años, Microsoft acabaría haciendo código abierto. Tras interesantes discusiones sobre las ventajas y desventajas de uno y otro método de desarrollo, la cosa solía terminar siempre en un punto: vale, tal vez acabemos utilizando o creando código abierto… ¡¡PERO NUNCA GPL!! Dentro de Microsot, GPL era una palabra maldita, impronunciable, diseñada por el mismísimo Demonio y propia de personajes instalados en el error. Se hablaba de la GPL identificándola con el cáncer, como algo que "se transmitía" maléficamente, que envenenaba todo lo que tocaba. Ayer, Microsoft anunció la liberación de veinte mil líneas de código mediante GPL para, en el seno de un acuerdo con Red Hat - ahora una orgullosa empresa del Club de los 500 - facilitar la compatibilidad de sus respectivos sistemas en entornos virtualizados. De esas cosas que al leerlas, te llevan automáticamente a rememorar aquellas conversaciones, y te entran ganas de llamar a algunos para tomarte una cervecita. O dos.

La otra, algo más anticipada o anticipable, ha sido ver a Jonathan Lamy, portavoz de la Recording Industry Ass. of America (RIAA) decir que "el DRM está muerto". Una declaración matizada después, en cuanto sus jefes le tiraron de las orejitas, pero que deja clara cuál es la sensación que se vive en la industria con respecto a lo que probablemente es el grupo de tecnologías que más dinero han hecho gastar inútilmente y que más ridículo público han generado a estudios y productores audiovisuales. A mí, la mente se me va automáticamente a aquellas mesas redondas con personas como Pedro Farré, en las que al mencionarse el tema del DRM como apuesta completamente equivocada contestaban persistentemente que no, que era el futuro, y que nunca cejarían en el empeño por proteger sus contenidos con cerrojos de siete llaves. Hoy, iTunes, Amazon, Real y la inmensa mayoría de las tiendas de música en la red ofrecen descargas completamente libres de absurdas protecciones, y únicamente las de películas y series siguen supuestamente "protegidas" con mecanismos inútiles que solo sirven para arruinar la experiencia de los clientes que realmente pagan, mientras convierten en sensiblemente mejor la de los clientes que no lo hacen.

Cuanto más tiempo pasas en contacto con el mundo de la tecnología, más te das cuenta de que existen muy pocas verdades absolutas. Nunca digas nunca jamás…


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: