TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 18, 2009

Las interrogantes que busca despejar la encuesta CEP en la carrera a La Moneda

Las interrogantes que busca despejar la encuesta CEP en la carrera a La Moneda

Este mediodía será entregado el sondeo, que según los comandos de los candidatos permitirá dilucidar el 'factor Marco', demostrar la competitividad de Frei, y la capacidad de liderazgo de Piñera.

18/06/2009 - 11:46

El 26 de abril irrumpió el factor Marco en la carrera presidencial. Ese día el díscolo diputado alcanzó la barrera de las dos dígitos, con un 10% de las preferencias en intensión de voto, según un sondeo realizado por el Centro de Encuestas La Tercera.

Casi dos meses después, el diputado renunció al Partido Socialista para lanzar una candidatura presidencial independiente y el escenario de Eduardo Frei y Sebastián Piñera ha cobrado cierta incertidumbre ante el perfil de un candidato más juvenil y no tradicional.

¿De dónde proviene el electorado de Marco Enríquez-Ominami? ¿A quién le "roba" votos? ¿Cuán perjudicada quedará la opción del senador DC y el liderazgo de Piñera? Estas son algunas de las interrogantes que se esperan despejar con la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que se dará a conocer hoy después del mediodía.

En el comando político del diputado, el objetivo es aparecer como una candidatura competitiva, para lo cual buscan consolidarse en la barrera de los dos dígitos, preferentemente sobre un 15% de las opciones.

Sin embargo, sus cercanos admiten que existe preocupación ante los resultados del sondeo pues Enríquez-Ominami es un fenómeno en las grandes ciudades, entre un electorado joven e informado, pero se desconoce hasta el momento la percepción del ex PS en zonas rurales.

Pero los mayores grados de incertidumbre provienen desde el oficialismo, donde la irrupción de un candidato proveniente desde su propio seno amenaza con "robar" gran parte de los votos.

En privado, miembros de los partidos de la Concertación y quienes integran el equipo de campaña del senador DC Eduardo Frei, apuestan por superar los 10 puntos de diferencia frente a Enríquez-Ominami, para minimizar los efectos negativos de una candidatura que podría parecer estancada y poco competitiva contra el candidato de la Coalición por el Cambio.

Sin embargo, todos coinciden en que Sebastián Piñera seguirá liderando las encuestas. La pregunta entonces, es si el candidato de RN logrará mantener una amplia ventaja sobre sus competidores.

En su comando apuestan por permanecer en los niveles del sondeo anterior ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile? donde marcó un 32%. Mientras que en un escenario de primera vuelta esperan superar a Frei por una diferencia de entre 8 y 10 puntos, y sobre los cinco puntos en un balotaje.

SONDEO ANTERIOR
En tanto, según la encuesta anterior entregada en diciembre del año pasado por el CEP, en un escenario de primera vuelta Piñera se imponía con un 41% de las preferencias, seguido de un 31% del senador DC.

En segunda vuelta, el candidato de RN alcanzó un 44% contra un 34% de la carta oficialista.

Cabe recordar que el diputado ex PS no fue considerado en el sondeo, pues aún no figuraba como una opción presidencial, y que el estudio de campo se efectuó en un 80% cuando Ricardo Lagos aún no se bajaba de la carrera a La Moneda.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: