TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 18, 2009

iniciativa tuvo ágil trámite en ambas cámaras

Congreso aprueba reajuste de 3,7% al salario mínimo

Pese al intenso lobby realizado durante todo el día por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, para que el Congreso rechazara el reajuste de 3,7% al salario mínimo, la iniciativa del Ejecutivo fue aprobada en sólo dos días.

Ello se logró luego del acuerdo alcanzado el martes entre el gobierno y parlamentarios de todas las fuerzas políticas, que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde La Moneda modificó la propuesta inicial, de 2,5% de reajuste.

Esta alza desde $ 159 mil a $ 165 mil del sueldo mínimo, considerada insuficiente por la CUT, contó con el rechazo de los diputados Jaime Mulet (PRI) y René Alinco (PPD), quienes respaldaron las críticas de Martínez.

Además, la Cámara aprobó un aumento escalonado de las asignaciones familiares, de 11,75% para los tramos de menores ingresos, dejándolas  en $ 6.500, con un universo de beneficiados de 2,7 millones personas. El segundo tramo tendrá un reajuste de 7% y el tercero de un 4%.

De este modo, la Corporación despachó el proyecto que, inmediatamente, comenzó a ser debatido en el Senado, con el fin de agilizar la tramitación. Es más, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta conoció durante la mañana el acuerdo alcanzado por los diputados.

Por la tarde, los senadores debatieron en la Sala el proyecto que venía desde la Cámara Baja, durante un intenso debate, que se prolongó por más de dos horas.

El punto más álgido de la discusión lo protagonizaron los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Alejandro Navarro (PS), quienes mantuvieron un breve pero polémico altercado verbal. Esto, porque el senador socialista acusó a su par de la UDI de querer disminuir la cifra actual de sueldo mínimo, ante lo que Matthei le respondió "¡mentiroso!", desatando la furia de Navarro. Pero más allá de ese episodio, la Cámara Alta despachó rápidamente el proyecto sin realizar modificaciones, por lo que la iniciativa quedó lista para ser ley.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: