TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 12, 2009

Presidente del Colegio de Abogados, ad portas de elecciones: "Mi plan es seguir..."

Presidente del Colegio de Abogados, ad portas de elecciones: "Mi plan es seguir..."
Gremio encabezado por Enrique Barros renovará la mitad de su consejo la próxima semana: "Estamos a mitad de camino en un proceso fructífero y pienso que terminar ahora sería frustrarlo", sostiene.

Alejandro Fainé M.

-¿Si usted se define como liberal, cómo es que aparece ligado a una lista de derecha en el Colegio de Abogados?

-Yo clarísimamente soy un zorro...

Enrique Barros recurre a la tipología del pensador europeo Isaiah Berlin y se define "liberal, pero no ideológico". Y se explica: concibe la libertad como un procedimiento de descubrimiento, donde la creatividad, la apertura, permite que cada uno desarrolle su propio proyecto de vida. Zorro que se diferencia del "erizo" -según este mismo pensador-, símil en el que calzan quienes poseen una visión sistematizada de la vida en torno a algún paradigma, por lo que "asumen la libertad desde un punto de vista más ideológico".

Una apertura que sin duda le ha facilitado trabajar estos dos años a cargo del Colegio de Abogados con todas las vertientes que se sientan en el consejo de esta entidad: el llamado gremial -el mismo que le dio el cupo que lo encumbró a encabezar este organismo-, la Concertación y "Libertades Públicas", que enarbola la "defensa de la libertad de expresión y los derechos de las minorías".

"He sido neutral"

La próxima semana estas tres listas medirán fuerzas de nuevo para llenar 10 de los nueve cupos que tiene el Consejo de la orden, y -aunque como consejero su cupo no debe someterse esta vez a votación- desde ya Barros anuncia: "Mi plan es seguir otro período si el consejo me ratifica. Estamos a mitad de camino en un proceso fructífero y pienso que terminar ahora sería frustrarlo".

-¿Es un llamado a votar por su lista?

-No he hecho ningun llamado a votar por la gente de mi lista, aunque reconozco que participé en la conformación de ella. He sido neutral...

-Salvo el coscorrón a "Libertades Públicas" cuando ellos asociaron los avances de su gestión al aporte de ellos.

-Lo hecho es por la colaboración de gente muy distinta, de distintas proveniencias.

Y en este punto destaca el acercamiento con el Poder Judicial para tratar temas de mutuo interés -los problemas en tribunales de familia, o el tema de la titulación de los abogados-; las charlas de formación semanal en el colegio, y el trabajo para crear un nuevo código de buenas prácticas que revisará situaciones como el secreto profesional y el uso de la publicidad para promocionar la actividad, que debería ver la luz el próximo año.

"Gravísimo error" eliminar la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial

-En el Gobierno se estudia eliminar la práctica profesional de los abogados en la Corporación de Asistencia Judicial. ¿Qué opinión tiene el colegio?

-Es gravísimo error. Las universidades deben concentrarse en formar una cultura jurídica. Transformar la corporación en un servicio público de defensa que abandona la funcion de formación, es una política errada y que no ha sido objeto de suficiente reflexión.

Uno puede someter a crítica esa instancia, pero eliminarla es un retroceso gigantesco. Hay que reformarla.

-¿Por qué el Estado debe tener participación en el tema?

-Para acceder a la profesion de abogado -si uno mira comparadamente- es necesario acceder a una asistencia práctica. No es necesario que el Estado la preste, pero sí tiene que organizarla y regularla, pues los abogados cumplen un papel social muy importante como despositarios de confianza en el derecho.

La urgencia de una reforma civil "coherente"

-Queda un año de este Gobierno y hay elecciones presidenciales. ¿Qué reformas debieran estudiarse en el sector?

-Está en discusión un proyecto de reforma a la justicia civil. Una reforma de este tipo requiere un tiempo básico de conceptualizacion, para que sea un cuerpo coherente. Temo que llegue al parlamento un texto que deba ser rearmado; es mejor que ya venga un proyecto bien estructurado y consensuado. Me parece que el proyecto aún no está lo suficientemente afinado. Reformas de este tipo requieren de cierta coherencia y eso al proyecto aún le falta.

-¿Pero es una reforma urgente?

-Sí, pero hay que hacerla bien. Además, debe acompañarse de una reforma en la organización de los tribunales y su financiamiento.

-El Gobierno también quiere mandar un proyecto de reforma penal...

-No existe una coherencia en las penas... Como colegio no nos hemos metido en eso... La urgencia es lo civil, y en especial la justicia más cercana, la vecinal, que esta pendiente en Chile desde hace años.

¿Plagio en libro de decano Nahum?: "Son exactamente iguales"

Barros acepta dejar su sombrero de presidente del Colegio de Abogados para hablar -como profesor- del conflicto en Derecho de la "U" de Chile, una "institución republicana" en la que hace clases porque lo considera como "parte de mi vida pública".

"Hay evidencia suficiente, es mi impresión, que al menos en una obra que el decano presentó como propia no lo es. Y eso, en una institución como esta, es un grave problema", enfatiza.

Se trata, agrega, de "una memoria de un alumno que se basa en lecciones del propio decano Nahum, y que aparece como una obra de él. He tenido dos copias a la vista y resulta que la memoria y el libro en que aparece diciendo que es suyo son exactamente iguales".

"No creo que aquí haya una imputaciones personales al decano, sino que existe un tema estrictamente institucional", agrega.

-¿Qué peros tiene para usted Nahum en el decanato?

-Lo que ha llegado a ser Derecho en la Universidad de Chile como institución académica lo ha ido perdiendo. El no tiene extensión académica en el sentido de saber a lo que debe aspirar una gran facultad de Derecho.

Cupos en Suprema

Enrique Barros valora que la Corte Suprema ahora revela quién votó por quién para conformar las quinas de jueces que aspiran al máximo tribunal... pero alerta que en la intervención del Ejecutivo y el Senado hay "zonas oscuras"

"Debería haber una mesa técnica entre ambos para definir el nombre", reflexiona.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: