TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 21, 2009

mujer chile: Virginia Houdmont, portavoz de Amnistía Internacional:

Virginia Houdmont, portavoz de Amnistía Internacional:
"Falta mucho para llegar a una igualdad de género"


En el programa Café de Prensa la vocera de AI conversó con Soledad Pino sobre las actuales condiciones de la pena de muerte en el mundo y dilucidó el sombrío panorama de las mujeres en América Latina.

¿La pena de muerte es menos común en la actualidad? ¿Cómo lo ve Amnistía Internacional?
En general la tendencia mundial es de abolición de la pena de muerte, porque de los 95 países que tienen legalmente la pena de muerte, sólo 25 la hicieron efectiva. Además, el 97 por ciento de las ejecuciones se hicieron en sólo cinco países.

Existe una categoría que permite, por ejemplo a los tribunales de guerra, dar pena de muerte
Sí, pero son pocos esos países.

Existen personas que no creen en la rehabilitación de los delincuentes, que argumentan que en caso de asesinato este tipo de penas evita que se vuelva a repetir otra muerte ¿Qué piensan ustedes como organismo?
Nosotros entendemos el dolor de las personas cuando les matan a un ser querido, pero creemos que los recursos que gasta el Estado en matar a un ser humano, es mejor gastarlos en la prevención o en otras cosas de mayor beneficio.

Quienes están en contra de la pena de muerte dicen que el riesgo de matar a un inocente es muy grave…

Es por eso que muchos países están bajando la cantidad de penas de muerte. El año pasado se efectuaron 39 penas de muerte y cada vez más Estados esta prefiriendo otro tipo de penas.

Generalmente los condenados de pena de muerte, son personas de escasos recursos…
Sí, de escasos recursos o minorías. También en algunos países se discrimina más a las mujeres, porque tienen menos derechos que los hombres.

En Europa ya no se usa la pena de muerte ¿es una tendencia de los países desarrollados, exceptuando a EEUU?
En Europa sólo existe una excepción donde se impone la pena de muerte, que es el caso de Bielorrusia. Pero nosotros, en conjunto con la Unión Europea, estamos presionando para que se termine con eso. Aunque hay que reconocer que nos cuesta mucho llegar a las cifras.

¿En China ocurre lo mismo?

Sí, pero este año hemos logrado tener más antecedentes que en otras ocasiones.

En general la tendencia mundial es la abolición de la pena de muerte, pero en Chile, por ejemplo, existe un precandidato presidencial, Adolfo Zaldívar, que asegura que repondría dicho castigo ¿Se podría retroceder? ¿Hay países en donde un gobernarte llegue al poder y reponga este tipo de penas?

No, que yo sepa. Además, es muy difícil reponer algo en lo que se ha trabajado durante años.

¿Las lapidaciones a mujeres en países mulsumanes son consideradas por ustedes?
Sí, incluimos la lapidación, la inyección letal, etc. Pero los datos no son exactos porque existe muy poca transparencia, por lo que pensamos que pueden ser muchos más casos de los que se informa.

En relación a las campañas de Amnistía y los derechos de las mujeres ¿Qué han detectado?
Que falta mucho para llegar a una igualdad de género, por ejemplo en el trabajo, donde ganan un 30 por ciento menos que los hombres realizando las mismas funciones. También esta el tema de los derechos reproductivos porque no pueden ser capaces de tomar sus propias decisiones en torno a los hijos, las Isapres nos cobran más si estamos en edad fértil. Sin embargo, lo más fuerte es la violencia intrafamiliar.

¿Cuál es la postura de ustedes ante el aborto?

Nosotros pedimos que se despenalice el aborto, no que se legalice. Simplemente queremos que no se castigue a las mujeres y médicos que realicen un aborto. En torno al aborto terapéutico, sí queremos que se legalice, argumentando que no se está en contra del derecho a la vida porque estaría en riesgo la vida de la madre.

En los países desarrollados es legal el aborto ¿Es un derecho de la mujer?
El Bélgica sí, durante las primeras 12 semanas. Después sólo se hace si está en riesgo la vida de la madre.

Volviendo al femicidio ¿Cómo esta Chile en relación a América Latina?

Existe mucho femicidio en toda América Latina. Si nos comparamos con países como México y Brasil estamos mejor, pero en relación a Europa estamos muy mal. El hecho es que falta la cultura de la denuncia en la policía, en organizaciones, etc.

¿Ustedes están trabajando en eso?

Sí, tenemos una campaña global de Amnistía que se llama "No más violencia contra las mujeres", en donde intentamos capacitar a las mujeres para que entiendan que no es normal que se les maltrate y golpee, porque muchas piensan que les pegan por ser mujeres y que es normal.
Tenemos una campaña relacionada con la educación, que se llama "Escuela segura" y es para las niñas que no pueden ir al colegio porque se les maltrata.

¿Trabajan también con hombres?

Sí, intentamos educarlos.

¿Trabajan en zonas pobres?

Estamos en una nueva etapa donde interactuamos con la gente, a diferencia de lo que veníamos haciendo que era más investigación. Ahora trabajamos más en las poblaciones, en las zonas pobres.



Fuente:radio universidad de chile
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: