TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 25, 2009

Desobediencia civil: Un método democrático para mejorar

OPINION:
Desobediencia civil: Un método democrático para mejorar

Sergio Vásquez Ochoa,
Contador Auditor - Magister en Gestiòn Pùblica
Pdte. Asociación Consumidores Arica


           La desobediencia civil puede ser una forma legítima de resistencia en un Estado democrático. Dirigido a cuestionar situaciones bien determinadas que se estiman injustas, pero bajo los principios constitucionales y no a fracturar la legitimidad del ordenamiento jurídico en su conjunto o a tomar el poder político.


           En lo que señala el sentido común, el Estado no es perfecto. No hay sistemas perfectos, tal vez unos mejores que otros. Los sistemas, tienen un principio y un fin, como todas las cosas en la vida.

          Las leyes, no son perfectas ni absolutamente justas. El hombre no es justo y muchas veces toma decisiones, sin priorizan el interés común, por ello la legitimidad de la reacción ciudadana en muchos casos, cuando una comunidad, por la fuerza de los hechos percibe estas carencias o se manifiesta o adopta una posición más fácil y cómoda. La indiferencia, al destino impuesto.

Otro dicho popular, engloba una gran verdad. ¡¡Guagua que no llora no mama!!

           La historia, nos regala generosamente, muchos casos epopéyicos. El Movimiento de los negros en EE.UU. y su líder Martin Luther King, finalmente asesinado - que en forma pacifica enfrentan una verdadera violencia de Estado, con una discriminación aceptada en las leyes, por sus omisiones y sus formas. Su fin era invocar las mejoras en las leyes. Sólo eso. Los derechos ciudadanos, humanos - debían ser homogéneos, para todos.

         Gandhi, es tal vez una de las mejores expresiones de resistencia al abuso. Su reacción no era violencia. Era pacífica., frente a un poder anglosajón omnipotente y menoscabador para la población india.

        El tema y respaldo de invocación justa, para la desobediencia son los fundamentos que legitiman una desobediencia.

Arica, en estos días adopta una postura similar. Detener sus actividades, invocando una política de Estado, con temas de fondo – que permitan crear las condiciones para el desarrollo. Esto es político, en el mejor sentido de la palabra. O promover que las políticas sean las mejores, para nuestra naciente Región.

La desobediencia civil, no es un capricho de unos cuantos - busca identificarse precisamente con los principios políticos comúnmente compartidos que sirven de fundamento a los Estados democráticos. La desobediencia tiene atisbos de romper la desobediencia ciega y sometida, es una expresión de reivindicación de derechos ciudadanos.

En lo local, el parque acuático, por interesante que sea el proyecto, no tiene la relevancia, como parte de una política de Estado, con peso en el tiempo y en la forma. Es sólo una obra. El aumentar las horas de funcionamiento en Chacalluta. Percibimos no afectará significativamente los flujos de comercio exterior o turismo. A lo más, será una alternativa para quienes se les pasa la hora en Tacna o acuden a sus casinos. Conocemos muy bien nuestra realidad, para entender que es una política de Estado, a la que aspiramos.

El pedir, por parte de las organizaciones de resistencia. Una mayor participación ciudadana en los destinos de la Región, es legítima, por cuanto este concepto es uno de los lemas de nuestro actual gobierno. Gobernar, junto y para el pueblo…Pedir por los intereses mayoritarios de la población de la Región, es legítimo. Un Estado se fortalece. Cuando acepta la desobediencia, siempre que sea un acto público no violento. Es base moral de la democracia. La indiferencia ante las justas demandas ciudadanas, podría tener atisbos de violencia en ocasiones.

La clave, son los fundamentos. Esa es la gran fortaleza de los demandantes. Es el trabajo de mesa y en terreno, que permita demostrar que con políticas de Estado con proyección, gana Chile y gana la Región Arica Parinacota.

Muchos tratadistas del mundo, la consideran absolutamente legítima en los sistemas democráticos, como forma para mejorar el bienestar del hombre.

Iluminación, para la dirigencia local y apoyo ciudadano con visión de fondo, sin perderse en el bosque de las descalificaciones personales, es lo que necesitamos, por el bien de Arica  Parinacota.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: