TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 07, 2009

CRISIS MUNDIAL; Es absurdo atribuir a China la crisis financiera, premio Nobel

Es absurdo atribuir a China la crisis financiera, premio Nobel

 

Es absurdo aribuir a China la actual crisis financiera que se debe a que el sistema financiero estadounidense no ha hecho lo necesario: controlar el riesgo e introducir el capital en las esferas de altos beneficios económicos, dijo el premio Nobel, Joseph e. Stiglitz al rotativo alemán Die Welt, que publicó el 28 de abril la entrevista bajo el título "Es absurdo atribuir a los chinos la crisis financiera".

Pregunta: el ex secretario de Tesoro estadounidense Henry Paulson ha afirmado que la alta proporción de ahorros en China ha ejercido una influencia decisiva sobre la burbuja del crédito de EEUU. China ha invertido sus reservas del dólar en los bonos de Tesoro de EEUU, lo que ha mantenido el tipo de interés a largo plazo a un nivel bajo en el país y ha hecho a los inversores a adquirir cada vez más productos financieros extranjeros. ¿También lo cree usted?

Respuesta: Algo así pero no todo. Se puede afirmar que un gran número de ahorros chinos ha ingresado en EEUU y es natural que esto ejerce una influencia sobre el tipo de interés, a pesar de que esto no constituye el único factor decisivo al respecto. Sin embargo, la Reserva Federal de EEUU, competente para definir el tipo de interés, puede neutralizar la excesiva circulación. Puede elevar el tipo de interés para impedir la burbuja de especulación provocada por el incremento de créditos. Generalmente, es bueno con suficientes ahorros. Lo erróneo consiste en que el sistema financiero estadounidense no ha hecho lo que debe hacer: controlar el riesgo e introducir el captal en la esfera económica de altos beneficios. Es cierto que hemos desaprovechado la buena oportunidad y lo hemos pagado caro. Es absurdo atribuirlo a los chinos.

Pregunta: ¿Es el equilibrio entre los ahorros y los gastos de EEUU y China el mayor desafío que enfrenta el presidente Barack Obama?

Respuesta: El mayor desafío en la globalización económica lo constituye la garantía de una demanda general adecuada. Si los países como China creen que deben acumular grandes cantidades de reservas en el dólar para protegerse de las enormes fluctuaciones de las divisas, es muy difícil alcanzarlo. En el periodo de la recesión económica global, el prestar demasiada atención en los ahorros de los países con superávits afectará los esfuerzos por el mejoramiento económico.

Pregunta: Preocupados por la devaluación de sus cuantiosas reservas en el dólar debido a los crecientes déficits financieros estadounidenses, los chinos han propuesto recurrir a la "canasta de monedas" como la nueva moneda de reserva global en vez de usar el dólar como la única moneda de referencia. ¿Esta nueva moneda de reserva puede eliminar el mencionado desequilibrio? ¿Será una opción fuera del "aterrizaje duro" que causará graves impactos a EEUU y China con la vertiginosa baja del dólar?

Respuesta: Por diversas causas, es una buena idea la propuesta de la nueva moneda de reserva global en forma de los derechos especiales de giro del FMI. Para los chinos, esto podría neutralizar la influecia de la devaluación del dólar, ya que la moneda estadounidense constituye una parte de la canasta de monedas, junto con el yen del Japón y el Euro. Lo más importante consiste en que la nueva moneda de reserva podría promover la demanda global, y aliviar el temor a la fluctuación de las monedas, que ha obligado a China y otros países a contar con más reservas en vez de gastarlas. La propuesta dará buenos resultados en otros aspectos. Los conocimientos económicos sanos y justos indican que la estabilidad armoniosa mundial no depende de la única moneda de referencia. La moneda de reserva en forma de la canasta de monedas es capaz de evitar los riesgos para fomentar la estabilidad y confianza, además de la igualdad. Hasta el momento, el dólar sirve de la moneda de reserva mundial, lo que puede conducir a la siguiente situación: EEUU, que se encuentra en la época de recesión económica en que los inversores buscan la seguridad, atrae los ahorros de otras regiones del mundo, e incluso con el tipo de interés casi al 0 %. Si se toma la canasta de monedas como la moneda de reserva, no ocurrirá similar situación.

Pregunta: Los hechos han demostrado que los chinos han propuesto la nueva moneda de reserva global, y el Grupo-20 también ha dado un paso hacia esta meta, además, existe la tendencia de transferencia del poder para alejarse de los EEUU.

Respuesta: Sin lugar a dudas, esto muestra que existe realmente un auténtico mundo multipolar, que necesita las medidas de acuerdo con la auténtica coordinación multilateral. Esa transferencia del poder comenzó ya hace años durante el mandato de Goerge W. Bush. Ya en aquel entonces, el dólar comenzó a devaluarse y se volvió muy inestable. En esa época, las reservas de divisas de China eran casi el 100 % del dólar, en contraste de solo el 75 % en la actualidad. Un grupo de países se han despedido del dólar. Al considerar el problema desde todos los ángulos, el dólar ha perdido su posición como la única moneda de reserva, y por su parte todo el mundo está abordando el tema de la canasta de monedas como nueva opción fuera de la moneda estadounidense. En fin de cuentas, la vitalidad latente en el concepto sobre una nueva moneda de reserva global muestra el resurgimiento de un mundo con China a la cabeza fuera de EEUU. (Pueblo en Línea)
07/05/2009



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: