TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, abril 20, 2009

[Posible SPAM] SUBSIDIO FEMENINO: Gobierno afina propuesta para dar subsidio al empleo femenino

SUBSIDIO AL EMPLEO FEMENINO
proyecto está en evaluación en comité proempleo que encabeza ministro del interior

Gobierno afina propuesta para dar subsidio al empleo femenino

Paula Gallardo

En la puerta del horno se encuentra el proyecto que crea un subsidio para el empleo de las mujeres de más bajos ingresos. Es que los planteamientos realizados el 26 de marzo por la Presidenta Michelle Bachelet respecto de ampliar el instrumento hoy vigente para jóvenes entre 18 y 24 años, son más que un aspiración de la Mandataria, afirman fuentes de gobierno.

"Mi aspiración es que con el tiempo este beneficio también pueda extenderse a las mujeres trabajadoras con el objetivo de estimular la participación laboral femenina", afirmó la Jefa de Estado a fines del mes pasado durante la promulgación del actual subsidio juvenil.

Y pese a que en esa instancia los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Trabajo, Claudia Serrano, le bajaron el perfil a las declaraciones de la Mandataria, asegurando que, de promoverse dicha iniciativa, ésta no alcanzaría a ser desarrollada en la actual administración, lo cierto es que en un escenario de incremento del desempleo, es una de las alternativas que se baraja en el Comité Pro Empleo, encabezado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

De hecho, fuentes de Mideplan aseguran que este proyecto no está descartado. "El subsidio al empleo femenino no está muerto y nunca lo estuvo. De hecho, ahora está más vivo que nunca", afirman.

Paralelamente, fuentes de gobierno señalan que La Moneda ya cuenta con un borrador en esta materia, pero que falta por afinar detalles, como cuál sería el segmento de población potencialmente beneficiada, lo que incide en las arcas fiscales.

Es que el costo de la medida es uno de los argumentos que hicieron que Hacienda recomendara que sólo se lanzara el subsidio al empleo juvenil, postergando el femenino.

Sin embargo, la velocidad del crecimiento del desempleo por la  crisis y la impronta de protección social de la administración Bachelet, sumado a la presión de parlamentarios de todos los sectores, llevó a reevaluar la pertinencia de este instrumento, el que ha ido cobrando fuerza.

Además, un dato no menor, es que de cara a la invitación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le haría a Chile, el organismo en su último informe recomendó aumentar la eficacia de los subsidios laborales para grupos definidos de trabajadores en particular de las mujeres.



La propuesta

La idea de subsidios a la contratación de segmentos vulnerables de la población, data del Comité de Trabajo y Equidad, liderada por Patricio Meller.

Según el economista de la Universidad de Chile, David Bravo, ex integrante de la Comisión Meller, el diseño para un subsidio femenino no debería estar acotado a una edad específica -como sí lo está el subsidio juvenil- sino más bien definirse según el grado de vulnerabilidad familiar.

De la misma forma, Bravo afirma que la idea es que exista una escala, para que, en la medida que el sueldo suba, gradualmente se vaya retirando la asignación.

"Este esquema incentiva el empleo formal, lo que les permite poco a poco ir saliendo de la pobreza", explica el economista.

Y aunque reconoce que tiene un alto costo para el Fisco "resulta más barato que mantener los Programas Pro Empleo y tiene un impacto mayor en el mediano plazo".



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: