TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, febrero 19, 2009

Recesión en las principales economías del mundo sería más profunda que lo esperado

HAY QUE FORMARSE UNA IDEA DE LO QUE VIENE AÚN PARA CHILE
Recesión en las principales economías del mundo sería más profunda que lo esperado
Jueves, 19 de Febrero de 2009
Reuters

Sondeos con la participación de unos 250 economistas en Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña apuntaron a una contracción más profunda de lo que se esperaba en el trimestre actual, una recuperación más débil en el 2010 y un aumento constante de la tasa de desempleo.

LONDRES.- Las principales economías del mundo sufren una recesión más profunda de lo que se pensaba hace un mes, y recortes sin precedentes de las tasas de interés y gasto de Gobiernos no evitarán que crezca el desempleo, mostró un sondeo de Reuters.

Sondeos con la participación de unos 250 economistas en Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña apuntaron a una contracción más profunda de lo que se esperaba en el trimestre actual, una recuperación más débil en el 2010 y un aumento constante de la tasa de desempleo.

El sondeo mostró que Estados Unidos avanza hacia lo peor de la recesión en el trimestre actual y se espera que su economía se contraiga un 4,9% a tasa anualizada en los primeros tres meses del año, la caída más intensa desde 1982.

Hace apenas un mes el consenso era de una contracción del 3,5%, lo que demuestra la velocidad con que se ha ensombrecido el panorama y cómo los analistas deben trabajar con los datos para mantener el ritmo del deterioro económico mundial.

Pero los economistas se muestran ampliamente confiados en que los grandes paquetes de estímulo económico lanzados esta semana por el presidente Barack Obama -y otros planes similares en el mundo en meses recientes- eventualmente encenderán la chispa de recuperación en el estancado sector automotriz e inyectarán vida al mercado de la vivienda.

"Este es el mayor programa de recuperación económica jamás visto, un estímulo de cerca 3-4% del PIB mundial, con todos los bancos centrales apresurándose a flexibilizar la política monetaria, por lo que estamos confiados en que tendrá un efecto", dijo Claudia Broyer de Allianz.

Y sin embargo, todos los recortes de tasas de interés y medidas fiscales en el mundo no evitarán que más trabajadores estadounidense sean despedidos en el corto plazo, y se espera que más de 13 millones pierdan sus empleos antes de que cese la recesión.

Más recortes donde puedan bajarse las tasas
Y la situación es igual para la zona euro y Gran Bretaña, donde el desempleo subirá en cerca del 9 o incluso el 10% y donde crecen los temores por el creciente nacionalismo económico.

Las débiles perspectivas del crecimiento llevarán al Banco de Inglaterra y al Banco Central Europeo a recortar de nuevo las tasas de interés este mes, aunque la mayoría de los economistas no ven que caigan cerca de cero, como las ha llevado la Reserva Federal de Estados Unidos.

El banco de Japón está en la misma situación. Pero eso no evitará que la economía se dirija hacia la peor recesión de su historia. Se pronostica que la economía de Japón enfrente más peligros que otras debido a su dependencia en el crecimiento de las exportaciones en un momento en que la gente prefiere comprar un plato de sushi en lugar de un televisor Sony.

Se preve que el PIB japonés se contraerá un 2,9% en el actual año fiscal y un 4,0% el próximo.

Eso es peor de lo que espera a otras economías.

Se pronostica que la economía de Estados Unidos se contraerá un 1,0% este año, frente a la proyección de -0,6% el mes pasado, y regresando al crecimiento apenas en el tercer trimestre.

"El prospecto de una recuperación económica en el 2009 se apaga. El plan de estímulo fiscal no será suficiente para darle la vuelta a la economía, quizás hasta el último trimestre del 2009", dijo Scott Anderson de Wells Fargo.

El Fondo Monetario Internacional también luce preparado para recortar sus proyecciones de enero, luego de que su director-gerente Dominique Strauss-Kahn dijera el jueves que esperaba que el 2009 sea un "año realmente malo".

La Reserva Federal bajó el miércoles su pronóstico, al proyectar que la economía estadounidense se contraerá entre 0,5 y 1,3% este año.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: