LA PUBLICIDAD Y CRISIS
Clarín. La mujer detrás de la estrategia de marketing para anunciantes
Paula Amadeo está detrás de la estrategia de marketing para anunciantes del diario. Comunicar los atributos diferenciales de la gráfica es su principal desafío. La crisis y la efectividad del papel como temas de cabecera.
La profesión de arquitecta de Paula Amadeo le brindó gran parte de la creatividad que hoy necesita para su puesto. Tiene a su cargo la optimización de la cartera comercial del portafolio de productos gráficos y web-sites, además es responsable del branding, posicionamiento y fidelización de anunciantes, agencias y canales de distribución y coordina la prensa para gráfica e investiga el mercado para conocer mejor a los anunciantes. Infobrand dialogó con ella para ver el branding del "gran diario argentino".
¿Cómo empieza tu vinculación con el marketing?
Trabajaba en marketing en un laboratorio, muy en contacto con los jefes de producto, hice un posgrado y empecé a navegar en el marketing, me apasiona la disciplina y también aplico mi esquema mental de arquitecta, que es la parte creativa, en todo sentido, tanto en desarrollo de acciones como manejo de presupuesto, y más en época de crisis, hay que ser muy creativo respecto de donde uno pone la plata, tener claros los objetivos y la estrategia.
¿Qué implicó la entrada a Clarín?
Entrar en Clarín fue un desafío porque yo venía del consumo masivo y estar en un medio entendiendo su lógica era complejo. Tiene dos canales, el consumidor final lector- y el marketing para el anunciante, el mix de marketing que existe es súper interesante pero hay que aprenderlo.
¿Tu trabajo diario dónde enfoca?
Hago marketing para anunciantes, gente que invierte plata en avisos en el diario. Hay que comunicarle atributos de la gráfica que son diferentes a otros soportes y a otros medios y hay que fidelizarlos, contarles cómo el medio gráfico diario lo ayuda en su branding o sus promociones. Trabajás para todas las empresas y ahora que todo tiende a 360, también mi trabajo es comunicar que se puede hacer una pauta en papel e Internet y que esto puede ser mucho más efectivo que una pauta sólo en gráfica.
¿Cómo es hacer branding para un medio del que muchos anuncian su retirada?
El papel tiene una mística que puede descender en cantidad de lectores pero se sostiene, el ritual de abrir el diario a la mañana con el desayuno o ir a comprar el diario no se pierde, todos los tenemos muy incorporado y al contrario de lo que se dice eso no va a caer a los niveles que se piensan, la otra cosas es que la efectividad que tiene, en épocas de crisis como ésta, realmente las empresas tienen que lograr que sus productos se vendan y el diario tiene 100% de efectividad, muchas empresas confían en nosotros, sobre todo los grandes retailers, porque les damos efectividad, los que nos pasa en medio de la crisis es que cada vez los anunciantes que buscan efectividad se vuelvan al medio gráfico. Otros atributos que comentamos es el nivel de implementación, de un día para otro podés cambiar un aviso, la comunicación extensa que podés utilizar, eso queda en el lector más que un spot televisivo e interactuas con el aviso todas las veces que quieras.
Por Clarisa Herrera
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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