TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 25, 2009

Científicos promueven y protegen derechos humanos

Científicos promueven y protegen derechos humanos

Web conecta grupos de derechos humanos con expertos científicos

Foto ampliada
Científicos identificaron estructuras destruidas en 2005 y 2006 con imágenes satelitales de Darfur (Sudán).
Científicos identificaron estructuras destruidas en 2005 y 2006 con imágenes satelitales de Darfur (Sudán).

Washington — El Programa de Ciencia y Derechos Humanos (SHRP) ha iniciado un nuevo proyecto para crear una red internacional de científicos "disponibles" a los que las organizaciones de derechos humanos puedan acudir para hacer consultas gratuitas en cuestiones científicas.

SHRP fue fundado en 1977 y trabaja con científicos para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, según indica la declaración de su misión. Es parte de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

El proyecto de los científicos "disponibles" comenzó en octubre de 2008.

Antes los contactos entre científicos y organizaciones de derechos humanos eran informales, con frecuencia las referencias eran entre conocidos, según Mona Younis, directora de SHRP.

El nuevo sitio Web de los científicos permite a los mismos crear un perfil que describa su experiencia. AAAS utilizará estos perfiles para emparejar a los científicos con las necesidades particulares de las organizaciones de derechos humanos.

Científicos de todas las disciplinas, como por ejemplo del comportamiento, de ciencias de la vida, físicas y sociales, así como ingenieros, técnicos, médicos y profesionales de sanidad pública pueden ofrecer consejos en materia de métodos científicos, análisis de datos e interpretación de estos, según AAAS.

"Las alianzas que esperamos que se formen son estrictamente entre las organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y agencias y oficinas relevantes de la ONU. No nos asociamos con gobiernos u organismos gubernamentales", declaró a America.gov Jessica Wyndham, directora de proyecto de SHRP. "Nuestro punto de vista es que estas organizaciones sin fines de lucro carecen de recursos y acceso a los expertos científicos de que los gobiernos disfrutan, y ese es el hueco que esperamos cubrir".

PAPEL DE LA CIENCIA EN LOS DERECHOS HUMANOS

En la mesa redonda en la que se anunció el programa, hubo representantes de tres organizaciones de derechos humanos que discutieron como la epidemiología, las ciencias forenses y la geografía son algunas de las disciplinas científicas críticas para documentar los abusos de derechos humanos.

Una organización no gubernamental llamada Médicos por los Derechos Humanos (PHR), con frecuencia utiliza doctores con experiencia en biología molecular y forense para exponer los abusos de derechos humanos, como por ejemplo aquellos que se revelaron tras las investigaciones de tumbas colectivas en Bosnia.

Un experto forense inspecciona un cráneo en una fosa común en Bosnia. Entidades de derechos humanos dependen de su destreza científica.
Un experto forense inspecciona un cráneo en una fosa común en Bosnia. Entidades de derechos humanos dependen de su destreza científica.

"Nos hace mucha ilusión cooperar con este programa", dijo la directora adjunta de PHR  Susannah Sirkin.

Los geógrafos son cruciales para el proyecto de Amnistía Internacional Eyes on Darfur en el que científicos analizan imágenes de satélites comerciales para determinar la extensión de daños en zonas de Darfur, Sudán. Según Ariela Blätter, directora del Centro de Prevención y Respuesta a Crisis, utilizar imágenes de satélite fue "un gran avance" y ha ayudado a aumentar la conciencia del público respecto a los abusos sistemáticos de derechos humanos que ocurren en la región.

Eyes on Darfur también permite que personas de todo el mundo puedan vigilar continuamente, con el uso de las imágenes de satélite, 12 aldeas vulnerables que todavía están intactas. En estas aldeas no ha habido ataques o ha habido muy pocos, dijo Blätter.

Cuando el gobierno de Zimbabwe emprendió un programa de evicciones forzosas y demoliciones en junio de 2005, un programa similar utilizó el análisis de imágenes de satélite para documentarlo. El programa que se llamaba Operación Murambatsvina (Restaurar el orden), afectó a 700.000 personas, según Amnistia Internacional.

GRUPO AYUDA A EE.UU. A TRATAR POSIBLES ABUSOS

Los científicos también proporcionan experiencia crucial en la investigación de posibles abusos de derechos humanos en Estados Unidos.

Durante los arrestos, encarcelamiento y transferencia de presos, el personal policial confisca efectos personales, incluyendo medicamentos. Esta práctica implica riesgos para los presos que tienen la tensión alta ya que su presión sanguínea podría elevarse hasta que vuelvan a recibir su tratamiento lo que aumenta su riesgo de padecer un derrame. En el caso de prisioneros con VIH/SIDA el cese temporal de la medicación antiretroviral es una amenaza muy seria porque aumenta la posibilidad de que el virus desarrolle resistencia a los fármacos, lo que hará que la medicación sea menos efectiva cuando vuelva a aplicarse.

Philip Fornaci es el director del Proyecto Prisioneros de D.C., que aboga por el trato humano de prisioneros de Washington. Tiene pruebas anecdóticas de que a los presos se les ha negado medicación, lo que constituye una violación constitucional si existe un "riesgo sustantivo de daños serios", pero Fornaci necesita un análisis sistemático del abuso extendido para poder sustantivar esta causa de abuso a los presos.

Chris Beyrer, un epidemiólogo de la Facultad de Sanidad Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, dirige un equipo de científicos que entrevista a los presos, documenta casos en los que se ha confiscado medicación y analiza los datos, y sus conclusiones se presentaron en una audiencia del Concejo de la Ciudad de Washington sobre derechos de los presos.

La conclusión del estudio llevó a que los concejales cambiasen el proveedor de servicios de salud en las cárceles locales y la provisión de los servicios de salud pública mejoró, dijo Fornaci a America.gov. "Hay una diferencia de la noche al día", expresó.

Para más información, en inglés, sobre los programas de ciencia y derechos humanos de AAAS "On-Call" scientists véase su sitio Web.

Para más información, en inglés, sobre el proyecto de Amnistía Internacional Eyes on Darfur visite su sitio Web

Para conocer los resultados del estudio Proyecto de Prisioneros de D.C., véase "From the Inside Out: Talking to Incarcerated Women About Health Care — A Study of Incarcerated Women in D.C. Jail Facilities" (PDF, 23 páginas, en inglés) en el sitio Web de la organización Comité de Abogados de Washington.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: