TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 30, 2008

Lavín y pos municipales: "Ahora es Piñera quien tiene que pedir sacarse fotos con nuestros recién electos alcaldes UDI"

Lavín y pos municipales: "Ahora es Piñera quien tiene que pedir sacarse fotos con nuestros recién electos alcaldes UDI"

Utilizando un lenguaje financiero, el ex candidato presidencial de la Alianza dice que la noche del domingo la UDI subió sus bonos abruptamente. Añade que Piñera debe comprender este nuevo escenario y actuar con "prudencia" y "generosidad" si quiere tener al gremialismo detrás de él el próximo año.

Margaret Valenzuela


30/10/2008 - 07:26

Una semana después de que la Alianza superara por primera vez a la Concertación en votación de alcaldes, Joaquín Lavín buscará batir su propia marca. Anoche el ex edil partió a Nueva York, donde participará por segunda vez en el maratón de esa ciudad. 

"El 2006 me demoré cinco horas con 49 segundos. Ahora espero bajar a cinco horas, aunque debido a la campaña no tuve tanto tiempo para entrenar como hace dos años", cuenta, antes de agregar que aprovechará para quedarse en Estados Unidos para observar de cerca las elecciones presidenciales del martes.

Se le vio muy animado la noche del domingo en la UDI y en la Municipalidad de Santiago...
El 2004 la Alianza perdió 60 alcaldías en manos de la Concertación, fue una especie de mazazo que afectó decisivamente la perspectiva de la elección presidencial del año siguiente. Esa noche llegué al Crowne Plaza contento, porque habíamos ganado Santiago, pero me encontré con un ambiente de funeral entre los dirigentes de RN y la UDI. Esa noche tuve claro que perdíamos la presidencial. Lo que pasó el domingo fue diferente.

Pero esta vez en concejales también se perdió por nueve puntos...
Es verdad, pero la Alianza recuperó muchas alcaldías y la gente vio esa noche por televisión que cuando abrían los votos decían Zalaquett, Zalaquett...; De la Maza, De la Maza...; Castro, Castro... Entonces, aun cuando uno puede decir que la Concertación ganó en concejales, la elección relevante para provocar el cambio de ánimo e impacto en la opinión pública es la de alcaldes y esa la ganó la Alianza.

¿Cómo cree que se barajó el naipe presidencial?
Falta por ver lo que dicen las encuestas. La encuesta de La Tercera del domingo siguiente de la elección de 2004 reflejó una nueva realidad y mi impresión es que ahora va a pasar lo contrario. O la elección fue neutral desde el punto de vista presidencial -con lo cual la ventaja de Piñera se mantiene- o podría hacer que aumentara. La renuncia de Alvear a la DC y a su opción presidencial confirma que la gran derrotada fue la Concertación.

A su juicio, ¿cuál es el principal desafío que tiene ahora la Alianza?
Una alianza madura con dos socios equivalentes. Si bien siempre hay una ventaja al tener el candidato mejor posicionado y ese vuelito favoreció el domingo a RN, la UDI se valorizó esa noche, sus acciones subieron.

¿Se valorizó para negociar en un mejor pie con RN?
Se valorizó en el sentido de que personas de la UDI obtuvieron votaciones claves en las ciudades más grandes de Chile. Reginato en Viña, la 'Coca' en Concepción, Castro en Valparaíso, Zalaquett... Hay una Alianza con dos socios equivalentes y eso puede conducir a una relación de rivalidad o a una relación de unidad. Ojalá sea lo segundo, pero para eso se va a requerir una actitud de Sebastián Piñera.

¿Qué tipo de actitud?
De mucha prudencia y generosidad. Normalmente son los alcaldes los que van donde el candidato presidencial a decirle 'me puedo sacar una foto contigo', ahora eso es al revés. Es Piñera quien tiene que decirle a Reginato saquémonos una foto. Si Piñera quiere ganar necesita una UDI a full trabajando por él, con todos sus motores.

¿Qué le parece que dirigentes como Jovino Novoa quieran levantar una candidatura UDI?
Esas opciones están sobre la mesa, pero ¿contribuye esto a que la Alianza gane la elección presidencial?

¿Qué cree usted?
Que lo mejor que le puede pasar a la UDI es llegar al gobierno.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: