TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 20, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Odde Rishmague y la crisis financiera: "Esto recién está comenzando"

Odde Rishmague y la crisis financiera: "Esto recién está comenzando"

Nicolás Cáceres E.

Agitadas han sido las últimas semanas de Odde Rishmague, el único banquero chileno propietario de un banco en Estados Unidos, el Union Credit Bank, que opera en Miami.

Y es que el ejecutivo ha vivido en directo la crisis financiera que afecta a ese país. "Durante los últimos diez días me he reunido con muchos empresarios y todos están preocupados, y sin tener cifras aún, en la mente de la gente ya está la recesión. Estoy preocupado por lo que sucede con la economía real de Estados Unidos: la situación es grave, y se está poniendo cada día peor", sentencia.

El banquero advierte que la mayor  economía del mundo tendrá "un 2009 muy malo, y a los que no tomen las medidas necesarias hoy –como tener una caja sólida- los bancos no los van a ayudar".

- ¿En qué pie están los bancos estadounidenses hoy?

- En este momento están muy 
preocupados. Sobre todo los comerciales que hasta este minuto no han tenido problemas. Estos han "apretado" la plata fuertemente, y si uno mira el escenario, en Estados Unidos la gente vive mucho del crédito, es por eso que el escenario se ve mal. Ni siquiera los US$ 700 mil millones que se aprobaron (para el plan de rescate) no devolverán la confianza de manera rápida.

- Tras la profundización de las turbulencias en septiembre y octubre, ¿en qué etapa de la crisis cree que estamos?

- No quiero dar consejo a nadie, pero esto está recién comenzando y es el principio de lo que será finalmente. No sé cuánto durará, pero esto no ha terminado.

- ¿Qué veremos en el mercado en el corto plazo?

- Lo que están haciendo los empresarios es ir atrasando los proyectos. Viene un atraso total de las inversiones. Pero creo que Chile será uno de los menos afectados porque tiene una gran caja, ha ahorrado.

Ahora, no digo que la crisis no pegará. Sí lo hará en el sector exportador, aunque el dólar le está beneficiando, porque no van a vender mucho.

- ¿Qué soluciones podrían mejorar la situación financiera actual?

- El mundo se va a arreglar cuando el Estado norteamericano tome la decisión de pagar su deuda. Solamente tiene que decirlo, para que nosotros visualizemos que está tomando las medidas necesarias para parar de endeudarse. Cuando pase eso, el mundo se irá hacia arriba.

-¿ Y cómo le ha afectado a su banco la crisis financiera?

- Al comienzo sentimos una fuerte "arrancada" (de clientes) cuando pasó. La gente quería sacar sus platas, pero nuestros clientes confiaron en nosotros y no hemos perdido ni un sólo peso en la crisis.

- ¿Se abren oportunidades de compra?

- Las compras ahora se están produciendo de diferente manera. Los reguladores federales clasificaron los bancos y nosotros quedamos en la lista de los que son bancos compradores, y muchos otros quedaron en la de venta. Y lo que está a la venta son depósitos y carteras de estos bancos.

- ¿Y está interesado en alguna de estas carteras?

-  Nos dieron (los reguladores) una cartera de depósitos y préstamos bastantes interesantes de un banco grande, donde registramos un crecimiento sin hacer nada. 

- Considerando esto último, ¿hacia dónde girará el negocio bancario en los próximos años?

- No le veo ningún cambio. Esto ha pasado (la crisis), aunque a veces más leve, a veces más fuerte, y continuará sucediendo. Lo que sí veo es que Estados Unidos ejercerá una mayor regulación a los grandes bancos.



Un freno inmobiliario

El área inmobiliaria es otro de los negocios que forman parte de UCB Group, donde mantiene inversiones en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Chile.

"En Miami está parada la 
construcción de casas y departamentos debido a la crisis financiera. Para el negocio de oficinas aún quedan espacios", asegura  Rishmague.

- ¿En qué están sus proyectos inmobiliarios en Latinoamérica?

- Nos hemos movido bien durante los últimos años porque visualizamos lo que venía en el futuro.

- ¿Pero ha suspendido alguna inversión para lo que queda de este año y 2009?

- Sí. Teníamos un proyecto de edificio cercano a Santiago con una gran ubicación que lo íbamos a ocupar en arriendos. Teníamos los planos y la tierra lista, pero lo tuvimos que parar.

Ahora, seguimos con nuestro proyecto  de oficinas en la ciudad de Los Angeles (VIII Región). Pero el proyecto cercano a Santiago nos complicaba porque teníamos que pedir plata, pero en este momento es difícil debido a que los bancos están complicados y el dinero está caro.

También frenamos un edificio (centro médico) en El Salvador, pero decidimos aguantar un poquito y ver lo que pasa. En Honduras también detuvimos un edificio de once pisos.

- ¿Y en Chile sólo se quedará con el proyecto de Los Angeles?

- En este momento tenemos un pacto de confidencialidad firmado, donde haremos un negocio ligado a la salud, y estamos terminado la revisión del negocio. En esto no vamos a parar.

- ¿Y en sus proyectos ha sentido la restricción crediticia?

- No. UCB tiene suficientes recursos y se financia con recursos propios, pero tenemos deudas como todo el mundo.

Visión de Chile

A diferencia de Estados Unidos, Rishmague tiene una visión positiva respecto de la liquidez del sistema bancario local, porque lo "pilla" bien parado.
No obstante, el presidente de UCB Group advierte que la industria inmobiliaria sufrirá las consecuencias de las estrechez financiera internacional. 
"Habrá una baja fuerte en la industria de la construcción en Chile, sobre todo en departamentos y casas, en menor medida los arriendos de oficinas", asegura el ejecutivo. 
Y enfatiza que "lo que pasa en Estados Unidos no es que no hay plata para la construcción; eso también pasará aquí", advierte el ejecutivo.
Es por eso que concuerda con las peticiones que realizó la Cámara Chilena de la Construcción el jueves pasado. "La Cámara está muy bien preparada y está pidiendo cosas justas. Creo que el gobierno los debe ayudar porque no conviene que este sector pare porque se genera cesantía", asegura.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: